¿QUÉ ES UN TRÍPODE? - Cámara, Lámpara, Topografía - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UN TRÍPODE? - Cámara, Lámpara, Topografía



El trípode es un aparato de tres partes que permite estabilizar objetos, como son cámara, lámpara de luz, pizarra, entre otros. Este aparato es utilizado para evitar el movimiento propio del objeto.

Con este aparato es posible preparar montajes que necesiten estar un poco más altos, con firmeza para que la cámara no se mueva y con la ayuda de las varillas esto es posible. Sirve para fijar la cámara en altura e inclinación lo que evita su movimiento al momento del disparo.

La cabeza del trípode para fotografía debe poder moverse en tres ejes para asegurar la inclinación adecuada del tiro de cámara.

En el caso del trabajo en cine y vídeo se necesita que el trípode tenga un nivel para asegurar la horizontalidad necesaria para que al realizar panorámicas no cambie dicha horizontalidad. También es adecuado que tenga una zapata que permita rápidamente ensamblar y desensamblar la cámara para cambiar su uso cámara en mano o en trípode.

En el caso de trabajos en estudio de grabación de cine o televisión, los trípodes pueden estar colocados en un artefacto con ruedas para cambiar rápidamente de ubicación. Aunque no está pensado para realizar panorámicas, este artefacto puede ayudar en casos excepcionales.

Otros

  • Trípode de laboratorio: En Química y en laboratorios, se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una tela de amianto para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

    -De rejillas: sobre él se coloca la rejilla y el vaso o erlenmeyer. El mechero se coloca debajo.

  • Trípodes topográficos: es el soporte para diferentes instrumentos de medición como teodolitos, estaciones totales, niveles o tránsitos. Cuenta con tres pies de madera o metálicas que son extensibles y terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1,40 m - 1,50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.

  • Trípodes para telescopios: son aparatos que ayudan a darles estabilidad a los telescopios y, a la vez, ofrecen una libertad de movimiento en la parte superior.

  • Trípodes de anillos: son anillos de hierro con tres patas, que sirven principalmente para colocar vasijas al fuego. Se consideran accesorios de éste, los triángulos refractarios con tubos de gres, mallas metálicas y mallas de asbesto que se colocan sobre ello.


Ejemplos de Trípodes: