¿QUÉ HACER CUANDO SANGRA LA NARIZ? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ HACER CUANDO SANGRA LA NARIZ?



El sangrado de nariz o nasal, en medicina conocido con el término “epistaxis”, es una situación muy común que afecta a más del 60% de la población en algún momento en la vida. A pesar de asustar, los sangrados de la nariz raramente causan complicaciones relevantes. En la mayoría de los casos, la pérdida de sangre puede ser fácilmente controlada en casa, sin ayuda médica. Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa "fluir gota a gota".

La gran mayoría de los sangrados nasales es autolimitada y puede ser controlada en casa. Mientras se intenta detener el sangrado, es importante evitar el reflujo de la sangre posteriormente, hacia la faringe, lo que favorece su ingestión o inclusive su aspiración por los pulmones si el sangrado es demasiado voluminoso. Por lo tanto, el acto de levantar la cabeza o acostarse con la nariz tapada con una compresa de papel higiénico, algodón o gasa es incorrecto. Esto no acelera la cicatrización y aún puede llevar al paciente a tragar o aspirar la sangre, especialmente en el caso de los niños.

La forma correcta de estacar un sangrado nasal es sentarse, inclinarse levemente el torso y la cabeza hacia adelante y con el pulgar y el índice apretar las fosas nasales por el exterior de la nariz, para tapar la salida de la sangre. Mantén la nariz apretada durante al menos 5 minutos sin interrupción. No saca la presión de los dedos todo el tiempo para ver si sangrado persiste. Compresas frías en el exterior de la nariz también pueden utilizarse. Si el sangrado persiste después de 5 minutos, repetir la operación, ahora manteniendo la presión durante 10 a 15 minutos.

Después de la cesación del sangrado, quédate descansando en casa durante al menos 1 hora. Intenta no sonarte la nariz y no haz esfuerzo físico el resto del día; trata de mantener tu cabeza por encima del nivel del corazón (no te acostes ni pon tu cabeza entre las piernas) para reducir la presión arterial en los vasos de la nariz.

Si después de 20 minutos de compresión nasal el sangrado persiste, o si hay hemorragia nasal, con sagrado voluminoso desde el principio, acúdete al médico.

Otras razones para buscar ayuda médica debido a los sangrados nasales son:

  • Epistaxis que aparecen después de traumatismos en la cabeza.
  • Epistaxis recurrentes, que van y vuelven a lo largo del día, por varios días seguidos.
  • Pacientes que usan anticoagulantes que presentan sangrado de nariz deberán buscar atención médica para evaluar la posibilidad de intoxicación por coagulantes.
  • Si el paciente ha sufrido recientemente cualquier procedimiento quirúrgico en el rostro.
  • Sangrados de la nariz que se presentan junto con fiebre y/o dolor de cabeza.

Fuente:
SANGRADO DE NARIZ – Causas y Tratamiento
http://www.mdsaude.com/es/2016/10/sangrado-de-la-nariz.html