¿QUÉ SON LOS GRAFFITIS?



Se llama grafitis, grfitos o pintadas, en italiano graffitis o graffire, es el resultado de dos orígenes. Como ya mencionado por un lado del italiano “sgraffiti,” que significa garabato plano o dibujo en la pared y del griego “graphein”, cuyo significado es escribir.En el arte del graffiti, se pueden determinar dos aspectos del mismo, por un lado el legal y en contraposición, el ilegal. En el primero, los artistas son capaces de realizar grandes obras y murales espectaculares, mientras que el segundo aspecto se rige por la ley de “todo vale” y los lienzos suelen ser los metros, trenes, carteles, paredes de la calle, entre otras superficies. Es destacable mencionar que el artista norteamericano Cornbread se hizo famoso por haber pintado su tag en un elefante del zoo.

Se dice que el graffiti es la libre expresión en contra del sistema y sus reglas.

El termino grafitis, hace referencia a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Es uno de los cuatro elementos que conforma la cultura Hip Hop.

Géneros del graffitis

Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación:

  • Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.
  • Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc), pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
  • Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.

Estilos de Tags

El tags es un tipo de graffiti, se denomina tags porque es una técnica sencilla y que demanda muy poco tiempo para realizarla. Ésta surgió al principio de los graffitis modernos, antes de que surgiera la batalla de los estilos, por eso el fin de los “escritores” era dejar su nombre lo más legible posible y en la mayor cantidad de superficies que pudieran.

Hay diferentes estilos de Tags:

  • Brogway Elegant: El estilo de Manhattan, con letras alargadas, finas y muy juntas.
  • Brooklyn: Cuenta con letras separadas, decoradas con corazones, flechas y espirales.
  • Bronx: Era una combinación de los dos estilos anteriormente nombrados.

Tags con Outlines

Cuando surge la válvula ancha, se le abre un abanico de posibilidades a los “escritores”. Esto dio nacimiento a la firma con borde, es decir con outline.
Graffiti Wild Style

El estilo salvaje se caracteriza por sus trazos alborotados y que no sólo contienen letras, sino que también forman parte de éstos. Los adornos son círculos, líneas, conexiones, espirales, entre otros. Pero el símbolo más emblemático del estilo salvaje es la flecha en todas sus variantes, la cual no hace apología a la violencia ni a las armas, pero le brinda un buen dinamismo al graffiti.

Graffiti Model Pastel

Es el estilo más popular entre aquellos que no están dentro del movimiento del arte del graffiti. Lo que busca este estilo es parecido al del wild style, pues ambos quieren lograr un estilo propio y que llame la atención la complejidad que aporta la obra. Pero la diferencia es que el Model Pastel busca la tridimensionalidad en sus diseños, lo cual lo logra con el uso de los colores, la forma que le da a las letras o cambiando el ángulo de visión. Esto lleva a que, por momentos, pierdan importancia las letras en sí y la obra esté protagonizada por el relleno de las mismas.

Graffiti Dirty

Se caracteriza por la realización de líneas y objetos “incorrectos”, con colores repelentes, pero esto de hace adrede. Algunos artistas de este estilo suelen hacer diseños correctos junto a sus obras para demostrar que saben dibujar y no es sólo un intento fallido.

Otros tipos de graffitis:

  • Bubble Letter: Este estilo es sencillo y cuenta con letras grandes y redondeadas, que tienen relleno y borde.
  • Throw ups: El fin de este estilo era conseguir cantidad y no calidad, por lo tanto se observan letras grandes con rellenos donde se pueden notar los trazos del aerosol, ya que así conseguían llenarlo con la menor cantidad de pintura posible. Algunos artistas han logrado perfeccionar esta técnica, creando efectos increíbles en tiempos reducidos.
  • Block Letter: La finalidad de esta técnica es lograr que el graffiti sea leído con facilidad y en poco tiempo desde grandes distancias, por esto, se basan en grandes letras, gruesas, con relleno sencillo y legible.
  • Iconos: El fin que busca este estilo es el de llamar la atención y buscar el posicionamiento en la mente del espectador, ya que es más fácil recordar un icono, que recordar una palabra. Muchos escritores reemplazaron su tag por esta técnica. Tienen una presentación variada, con colores brillantes y que, sobre todas las cosas, deben ser originales para destacarse.
  • Character: Los personajes surgen como compañía de las letras en los graffitis. Se cree que varios de los “escritores” que utilizan esta técnica, surgen de otras ramas artísticas, como el arte plástico o los comics, plasmando su originalidad en el graffiti finalmente.
  • Abstracto: Este estilo pierde un poco las características del graffiti; sin embargo, los sigue uniendo el hecho de que aún se realiza con aerosol y la ubicación de los dibujos.