RECOMENDACIONES PARA TRASPLANTAR PLÁNTULAS – En agronomía



El término “Plantula”, En Botánica, se denomina plántula al estadio del desarrollo del esporófito que comienza cuando la semilla rompe su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares maduras, es decir funcionales. Una plántula típica puede ser dividida en la raíz primaria que deriva de la radícula del embrión, y el vástago primario que consta del tallo primario con uno o más cotiledones u hojas embrionarias (presentes en la semilla, que según la especie se desarrollarán durante el estadio de plántula hasta ser grandes y funcionales como fotosintéticas, o no), si hay dos cotiledones éstos aparentan encontrarse a la misma altura del tallo, en el primer "nudo" o nudo cotiledonar; el tallo entre el o los cotiledones y la raíz se llama hipocótilo ("debajo de los cotiledones"), el tallo por sobre los cotiledones hasta la primer hoja no cotiledonar es el epicótilo ("por sobre los cotiledones"). La transición de tallo a raíz puede no ser visible externamente a ojo desnudo (morfológicamente), pero se mantiene su identidad anatómica y es en la estela de cada uno donde pueden ser diferenciados.

Para la trasplantación de plántulas se recomienda que sean los días más convenientes, como son los días húmedos y sin mucho sol. Por el mismo motivo que ocurre con el aclareo, necesitamos que las raíces estén en el mejor estado posible para proceder con un trasplante.

Otra recomendación es asegurarse de regar las plántulas unas horas antes y, tras la extracción, puede utilizar una bolsa de plástico para mantener la humedad de la planta.

Una vez escogida la zona del trasplante debe respetar la distancia entre plantas, para ello, podemos ayudarnos también de un listón o un cordel. En el momento de replantar se puede utilizar un desplantador a una llana fina que nos ayudará a reafirmar el suelo. Una vez terminando con una hilera de plántulas regaremos la superficie antes de pasar a la siguiente.

En la siguiente tabla recogemos las distancias de transplante más comunes (en caso de transplantar una plántula de la especie citada a una hilera de cultivo).

Aguaturmas30 cm
Ajo15 cm
Alcachofas75 cm
Apio23 - 30 cm
Nabo30 - 38 cm
Berenjena60 cm
Brócoli calabrés15-23 cm
Brócoli púrpura60 cm
Calabacín60 cm
Calabazas90-180 cm
Cebolla10 cm
Col marina30 cm
Col rizada60 cm
Col de bruselas50-75 cm
Coliflor50-75 cm
Chalota15-18 cm
Espárragos30-38 cm
Frijoles ayocotes25-30 cm
Maíz30 cm
Patatas30-38 cm
Pepinos60 cm
Pimientos45-60 cm
Puerros15 cm
Repollos30-50 cm
Ruibardos75-90 cm
Tomates60 cm