SÍNTOMAS DE GLAUCOMA - Enciclopedia de Tareas

SÍNTOMAS DE GLAUCOMA



Glaucoma, principal causa de ceguera irreversible, la ceguera por catarata es más común que por el glaucoma, la misma es una causa de ceguera reversible. El glaucoma es un grupo de enfermedades que resultan en daño al nervio óptico, el responsable de llevar los estímulos visuales recibidos por los ojos al cerebro. Con el nervio óptico lesionado, las imágenes tomadas por los ojos no llegan al cerebro y el resultado es la ceguera.

El término “glaucoma” hace referencia a una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

Un aumento de la presión intraocular, es decir, la presión dentro de los ojos, es la principal causa de glaucoma, sin embargo, no es la única. Existen casos de glaucoma donde la presión intraocular es normal.

La ceguera causada por glaucoma suele ocurrir de modo lento y desde afuera hacia adentro, es decir, afecta en primer lugar el campo de visión periférico y llega a ser progresivamente más central, como en la ilustración abajo. A veces, el proceso de pérdida de la visión es tan gradual que el paciente solamente nota estar quedándose ciego en estadios avanzados de glaucoma.

Los principales síntomas de glaucoma agudo de ángulo cerrado son:

  • Fuerte dolor en los ojos
  • Náuseas y vómitos
  • Visión borrosa
  • Ojos rojos
  • Disminución de la visión, especialmente si hay poca luz

El glaucoma de ángulo cerrado puede ocurrir también de modo crónico, cuando la obstrucción de la malla trabecular se produce de modo progresivo. En este caso, la evolución es más lenta, como el glaucoma de ángulo abierto.

En el glaucoma de ángulo abierto, como ya hemos dicho, el cuadro es insidioso, progresando lentamente sin causar síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad, cuando el paciente nota estar perdiendo la visión.

Fuente:
GLAUCOMA – Síntomas, Causas y Tratamiento:
http://www.mdsaude.com/es/2016/10/glaucoma-sintomas-y-tratamiento.html