SÍNTOMAS DEL PIE DE ATLETA



El pie de atleta (dermatofitosis de los pies), también conocida como tinea pedís, es una infección por hongos, que ataca preferencialmente a la planta de los pies y los espacios ente los dedos de los pies. El pie de atleta es considerado la micosis de pies más común en el mundo. El mismo causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.

Pie de atleta es el nombre popular para la dermatofitosis de los pies (tinea pedis) causada generalmente por los hongos Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum.

El acometimiento interdigital (entre los dedos) es la forma más común de pie de atleta.

Los síntomas más comunes son picores entre los dedos, generalmente entre los 3 º, 4 º y 5 º dedos, con enrojecimiento, descamación y agrietamientos de la piel. Las lesiones pueden ampliar y afectar también a la planta del pie.

La micosis de las uñas (onicomicosis) a menudo está presente junto con el pie de atleta. Otro posible síntoma de la tinea pedis es el mal olor de pies.

Una presentación común del pie de atleta es un resequedad de las plantas de los pies, con engrosamiento de la piel, descamación, enrojecimiento y dolor en la región afectada. A menudo, una de las manos también se ve afectada, en un cuadro llamado presentación “dos pies y una mano”.

La forma inflamatoria es menos común y se caracteriza por la presencia de dolorosas y pruriginosas ampollas rojas. En estos casos, las lesiones pueden infectarse con bacterias de la piel causando celulitis o erisipela.

Fuente:
PIE DE ATLETA – Hongos en los Pies – Causas, Síntomas y Tratamiento: http://www.mdsaude.com/es/2016/11/pie-de-atleta.html