TIPOS DE PERSPECTIVA - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE PERSPECTIVA



El término “perspectiva”, hace referencia a una forma de representación por medio de la cual se dibujan los objetos tal como se ven en la realidad, el desafío es representar un objeto tridimensional sobre un papel.

Se dibuja utilizando técnicas que se basan en la geometría para crear el efecto de profundidad, a partir de uno o varios puntos de fuga en un tablero, aunque también se puede realizar a mano alzada. La perspectiva es muy usada en disciplinas como dibujo técnico, pero también en otras más artísticas, como la pintura.

Es fundamental la utilización de técnicas, como la variación del tamaño de los objetos, superponer algunos de los mismos, colocando más abajo los objetos que están físicamente más cerca y los que están más lejos, colocarlos más arriba.

Entre los tipos de perspectiva están:

  • Perspectiva axonométrica: los elementos representados dan la impresión de proyectarse cilíndricamente o bien de forma paralela. Se respetan los ejes ortogonales con el fin de mantener las proporciones. Esta perspectiva tiene dos clases: ortogonal y oblicua.
  • Perspectiva menguante: se aplica para representar la distancia, allí los objetos más lejanos se van desdibujando, perdiendo nitidez y color.
  • Perspectiva aérea: aquí hay tres puntos de fuga y cada línea va hacia el punto de fuga que le corresponde. Dos de estos puntos deben estar en la línea del horizonte y el restante, por encima o por debajo.
  • Perspectiva invertida: aquí no existe la ilusión de profundidad porque el punto de fuga está ubicado por fuera del cuadro.
  • Perspectiva oblicua: el artista trabaja con dos puntos de fuga, ubicados en la línea de horizonte, en donde las líneas verticales permanecen intactas, pero el resto de ellas se unen a los puntos de fuga.
  • Perspectiva paralela: con esta técnica se trabaja a partir de un punto de fuga para producir una sensación de poca profundidad.
  • Perspectiva cónica: es la más utilizada por profesionales, como arquitectos o ingenieros civiles, ya que es la que más se aproxima a la realidad.
  • Perspectiva de importancia: en ésta, cada objeto o personaje del dibujo se grafica según su importancia. Así es cómo los personajes más importantes serán más grandes o tendrán más detalles.
  • Perspectiva caballera: ésta es utilizada para reducir o deformar objetos. Para ello se utilizan tres planos: Y,X y Z.