TIPOS DE TÍTERES



En un sentido amplio, el término “títere” puede referirse a cualquier objeto que cumpla estos dos requisitos:

  1. Que sea movido con un objetivo dramático o "en función dramática". Es decir, todo títere debe aspirar a convertirse en un personaje dentro de una trama y con una función dramática.
  2. Que su movimiento se realice ante y para un público. Así lo corroboró el norteamericano Bil Baird cuando en 1965 definió al títere como "figura inanimada que cobra vida gracias al esfuerzo humano y lo hace ante un público".

Los títeres son definidos como figuras de diversos materiales que sirven para representar teatralmente personajes en escenarios especialmente fabricados para éstos. Los mismos están compuesto, hecho o fabricado de trapo, tela, plástico, madera o cualquier otro que consideres adecuado para fabricar el mismo.

Entre los tipos de títeres están:

Títeres bocones

Los títeres bocones son los títeres más populares y utilizados, los mismos se fabrican generalmente con tela. Tanto los materiales como su forma permiten que la mano se doble y forme la boca, manejando mediante los movimientos del titiritero la apertura y el cierre de la boca del títere.

El cuerpo del títere no tiene mayor movimiento que el que puede lograr el titiritero moviendo la muñeca y su uso es mayoritariamente conocido en el ámbito de la comedia, aunque también se han observado grandes monólogos con este tipo de títeres.

Títeres marionetas

Los títeres marionetas son muñecos articulado, sostenido por finos hilos casi imperceptibles al ojo humano que, comandados por una estructura de madera que se mueve con las manos, permite los movimientos de la figura.

Los títeres marionetas son utilizados en obras infantiles, aunque se han puesto en escena relatos dramáticos con marionetas con gran éxito y siendo muy aplaudidos por el público.

Títeres Bunrakus

Esta subdivisión de marionetas tomó vuelo propio y muchas veces se encuentra por separado de él. La figura o muñeco es muy similar en tamaño a un niño de estatura y edad media, que también está sostenido por hilos en sus extremidades y cabeza, que generan en este tipo de marioneta una serie de movimientos totalmente naturales, logrando un efecto precioso a la observación de las obras. El movimiento típico bunraku requiere de más de un titiritero: es todo un trabajo en equipo en el que interviene un maestro y jefe, encargado de manipular la cabeza del títere junto a uno de los brazos; mientras que los ayudantes e integrantes del equipo de titiriteros se encargan de manejar las piernas de los bunrakus, así también como el brazo restante. Dato de color: Sí, tal como pensaron mientras iban leyendo, el inolvidable Pinoccio, protagonista de uno de nuestros cuentos favoritos, era de este tipo de marioneta.

Títeres de sombras

Los títeres de sombras son figuras sencillas y simples, que no tienen demasiados detalles y que son planas. Para lograr el efecto de las sombras, se colocan sobre una varilla que, siendo ubicada detrás de una pantalla o tela semitransparente que permita ver el desarrollo de las escenas, ayudado por una luz ubicada en el foro del escenario, permite que estas figuras tomen vida. También se consideran las sombras realizadas con las manos.

Títeres de guantes

Los títeres de guantes son títeres son forma de guante. Es necesario, para la movilidad de este títere, que sus movimientos se realicen introduciendo la mano del titiritero dentro del cuerpo de la figura. Todos los movimientos que participan en este tipo de títere son los que puedan llegar a realizar la muñeca y los dedos del titiritero.

Títeres de varillas

Los títeres de varillas son títeres que poseen un solo eje que, en forma de palo ubicado en el centro, es el punto de apoyo y soporte de la cabeza de la figura. El titiritero, en este caso, utiliza las manos para brindar mayor movimiento a este tipo de títere.

Títeres de ventriloquías

Los títeres de ventriloquías son títeres que suelen ser utilizados dentro de las obras dedicadas a la comedia. Sin la enorme capacidad y talento del ventrílocuo, encargado de hablar sin mover los labios, este tipo de títere no tendría sentido. El ventrílocuo logra hablar con los labios pegados, casi juntos, con un movimiento que procede desde el estómago, utilizándolo como cavidad de resonancia, para que el sonido logre ser reproducido. Por lo general, este tipo de títeres forma parte de obras en las que los interlocutores son el ventrílocuo y el títere, dando la sensación al público de que el sonido realmente proviene del muñeco.

Títere de dedos

Los títeres de dedos son los títeres más pequeños de los tipos de títeres y utiliza las falanges de la mano del titiritero para representar acciones que lleven a cabo una obra.