TRES (3) – Número



Un número, en ciencia, es una abstracción que representa una cantidad o una magnitud. En matemáticas un número puede representar una cantidad métrica o más generalmente un elemento de un sistema numérico o un número ordinal que representará una posición dentro de un orden de una serie determinada.

El término “TRES”, hace referencia al número natural que sigue al dos y precede al cuatro; es un primo gemelo con cinco. El término tres puede ser tanto sustantivo («el tres de copas») como determinante numeral («tres libros»).

El ordinal tercero se apocopa delante de un sustantivo masculino : «el tercer hombre» (pero «la tercera docena»).

Como adjetivo numeral multiplicativo, la forma triple es la más usual para ambos géneros: «premio triple». Triplo y tripla son poco frecuentes.

Como numeral partitivo o fraccionario, existe el sustantivo tercio: «un tercio de la población», y el adjetivo tercera'.

En muchas culturas el número tres (3) se representa mediante tres puntos, como en el caso de la numeración maya, o mediante tres trazos (horizontales o verticales).

Por ejemplo:

  • III en la numeración romanina
  • 三 en la numeración china

En la cultura medieval cristiana el numero tres (3) es un número perfecto. Simboliza el movimiento continuo y la perfección de lo acabado, así como símbolo de la Trinidad particularmente cuando uno de los vértices indica hacia arriba como dirección espiritual, por tanto considerado por creyentes como un número celeste.

También son necesarios tres puntos de apoyo para sostenerse en equilibrio (como por ejemplo el trípode). Son necesarios y suficientes 3 puntos no alineados para determinar un plano y una circunferencia. La regla de tres es un procedimiento importante de la aritmética, se basa en la igualdad de dos razones geométricas, siendo desconocido el segundo consecuente.