USOS DE LA NITROFURANTOÍNA



Nitrofurantoína, Macrodantina o Furantoina, es un antibiótico presente en el mercado desde la década de 1950, pero sigue siendo muy útil para el tratamiento y la prevención de la infección del tracto urinario, principalmente usado en el tratamiento de la cistitis en las mujeres embarazadas, especialmente en el 2° y 3º trimestres, ya que muchos de los otros antibióticos utilizados para tratar la infección del tracto urinario están contraindicados en el embarazo.

La nitrofurantoína es una alternativa terapéutica al trimetoprim en infecciones urinarias no complicadas como pielonefritis, prostatitis o uretritis y ha dado buenos resultados en la profilaxis de la cistitis recurrente femenina asociada al coito. Sin embargo, no ha demostrado ser igualmente efectiva contra bacterias vaginales. También se utiliza como profiláctico antes de proceder a intervenciones o exploraciones urológicas.

La nitrofurantoína es un antibiótico con baja tasa de efectos secundarios. Entre los efectos adversos más comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, flatulencia y pérdida de apetito. Estos efectos ocurren en un 1 a 8% de los casos.

La nitrofurantoína a temperatura ambiente es un sólido pulverulento o cristalino de color amarillo, inodoro y de sabor amargo. Puede formar cristales aciculares de color naranja amarillento cuando se encuentra combinado con ácido acético diluido. Funde a 263 grados Celsius y es ligeramente soluble en etanol y prácticamente insoluble en agua o eter etílico.

La nitrofurantoína es un antibiótico indicado para el tratamiento y la prevención de la infección del tracto urinario. En la actualidad, no indicamos el uso de Macrodantina para el tratamiento de cualquier otro tipo de infección.

A pesar de la  nitrofurantoína solamente ser útil contra la infección de la vejiga, no debe ser utilizado indiscriminadamente en este tipo de infección; hay situaciones específicas en que se indica la nitrofurantoína, que son las siguientes:

  • Tratamiento de la cistitis cuando la bacteria aislada en el urocultivo es conocida por ser sensible a la nitrofurantoína.
  • Tratamiento de la cistitis en mujeres embarazadas (evitar en el primer trimestre y después de 37 semanas).
  • Tratamiento de bacteriurias asintomáticas en mujeres embarazadas (evitar en el primer trimestre y después de 37 semanas).
  • Prevención de la cistitis en mujeres con infección urinaria recurrente.

La nitrofurantoína no es generalmente la primera opción de antibióticos para la infección urinaria en las siguientes situaciones:

  • Tratamiento de pielonefritis (infección renal).
  • Tratamiento inicial de la cistitis, antes el resultado del urucultivo.

La nitrofurantoína no puede alcanzar concentraciones altas en los riñones y por lo tanto no es efectiva para matar las bacterias que están causando una infección renal (pielonefritis). Ya en la vejiga, la macrodantina puede alcanzar buenas concentraciones, razón por la cual es eficaz para el tratamiento de la cistitis. Sin embargo, como en algunas regiones la tasa de resistencia bacteriana a nitrofurantoína es alta, normalmente no está indicada como primera opción, a menos que el médico tenga el resultado de una cultura que indique que las bacterias son sensibles a la macrodantina.

Fuente:
NITROFURANTOÍNA – Para qué Sirve, Dosis y Efectos Secundarios
http://www.mdsaude.com/es/2016/11/nitrofurantoina.html