¿CÓMO TOMAR EL OMEPRAZOL? - Enciclopedia de Tareas

¿CÓMO TOMAR EL OMEPRAZOL?



El omeprazol es un medicamento muy eficaz utilizado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison. Actúa sobre las células de la mucosa gástrica, inhibiendo hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico (HCl) mediante la anulación de la salida de protones en la bomba electrogénica H+ / K+. Fue inicialmente comercializado por AstraZeneca como la sal de magnesio, magnesio de omeprazol, con el nombre comercial de Losec® y Prilosec.

El omeprazol se absorbe rápidamente en el intestino delgado, aunque dicha absorción presenta alguna variabilidad. Su volumen de distribución es bajo: 0,3 L/kg. La biodisponibilidad (dependiendo de la dosis administrada y del pH gástrico), varía entre un 30 y un 70%. Tiene una vida media de 30 a 90 minutos y se excreta principalmente por vía renal, llegando a un 80% en 6 horas. El resto se excreta por vía fecal. La dosis letal (LD) en ratones y ratas es de 1500 mg/kg. Su actividad antisecretora se prolonga hasta 72 horas, y la secreción de ClH va en aumento hasta alcanzar valores normales de 3 a 5 días después de haber suspendido la administración.

El omeprazol se debe tomar, preferentemente con el estómago vacío, porque es en este momento que las células parietales presentan el mayor número de bombas de protones en reposo para ser inhibidas.

La dosis y el tiempo de tratamiento variarán según la enfermedad que pretende tratar. Ejemplos:

  • Úlcera duodenal: 1 tableta de 20 mg al día durante 4 semanas. Si es necesario, el tratamiento puede prolongarse hasta 8 semanas.
  • Úlcera gástrica: 1 tableta de 20 mg al día durante 4 a 8 semanas. Úlceras mayores que 1 cm se tratan generalmente con 40 mg diariamente durante 8 semanas.
  • Reflujo gastroesofágico: 1 tableta de 20 mg al día durante 4 semanas.
  • Esofagitis erosiva: 1 tableta de 20 mg al día durante 4 a 8 semanas. Si es necesario, el tratamiento puede extenderse hasta 12 semanas.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison: dosis inicial de 60 mg al día y se puede ajustar hasta 120 mg 3 veces al día. El tratamiento debe mantenerse mientras sea necesario.
  • Tratamiento de úlcera duodenal o gástrica inducida por antinflamatorios: 1 tableta de 20 mg al día durante 4 a 8 semanas.
  • Tratamiento de úlcera duodenal o gástrica inducida por antinflamatorios: 1 tableta de 20 mg al día durante hasta 6 meses.
  • Tratamiento de acidez persistente o recurrente (off label): 1 tableta de 20 mg al día durante 14 días.

Si el paciente no puede tragar cápsulas, las mismas pueden ser abiertas y el polvo en su interior mezclado con un vaso de agua. Se debe tomar el medicamento inmediatamente. Este medicamento no debe ser masticado o triturado.

Fuente:
OMEPRAZOL – Dosis, Para qué Sirve y Efectos Secundarios:
http://www.mdsaude.com/es/2016/11/omeprazol-dosis.html