DEFINICIÓN DE HIPERHIDROSIS



El término “hiperhidrosis” hace referencia a la producción excesiva de sudor. Esta producción excesiva de sudor es una enfermedad que suele iniciarse en la infancia o la pubertad y generalmente dura toda la vida si no se realiza tratamiento. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.

En otras palabras, hiperhidrosis es una condición en la cual el cuerpo produce un volumen de sudor desproporcional a las necesidades fisiológicas para la regulación de la temperatura corporal, es decir, el paciente suda mucho y sin razón.

La hiperhidrosis es, generalmente, una condición primaria, sin causa aparente. Sin embargo, hay algunas enfermedades y ciertos medicamentos que pueden causar sudoración excesiva, como por ejemplos: Propranolol, Nifedipina, Fisiostigmina, Pilocarpina, Antidepresivos, Insulina, Hipoglucémicos orales, Tamoxifeno ,Sildenafil, entre otros.

El sudor es una sustancia compuesta de agua (99%) y pequeñas cantidades de sales minerales (1%), básicamente cloruro sódico y urea. El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración y médicamente como diaforesis, cuando es excesiva. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la estimulación y el miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas.

En ocasiones la sudoración excesiva y los sudores fríos pueden ser síntomas, habitualmente junto con otros como la fiebre, de alguna enfermedad como la gripe, la leucemia linfática crónica y numerosas enfermedades infecciosas.

La hiperhidrosis tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Se puede convivir con ella pero a menudo puede causar estrés emocional, dificultando en ocasiones la vida personal, laboral y social del paciente, como dificultad en la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas o equipos electrónicos. La necesidad de evitar el saludo de manos obliga a muchas personas a buscar tratamiento.

Fuente:
HIPERHIDROSIS – Causas, Síntomas y Tratamiento:

Hiperhidrosiswww.mdsaude.com/es/2016/12/hiperhidrosis.html