EFECTOS SECUNDARIOS DEL OMEPRAZOL - Enciclopedia de Tareas

EFECTOS SECUNDARIOS DEL OMEPRAZOL



El omeprazol es un medicamento muy eficaz utilizado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison. Actúa sobre las células de la mucosa gástrica, inhibiendo hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico (HCl) mediante la anulación de la salida de protones en la bomba electrogénica H+ / K+. Fue inicialmente comercializado por AstraZeneca como la sal de magnesio, magnesio de omeprazol, con el nombre comercial de Losec® y Prilosec.

El omeprazol se absorbe rápidamente en el intestino delgado, aunque dicha absorción presenta alguna variabilidad. Su volumen de distribución es bajo: 0,3 L/kg. La biodisponibilidad (dependiendo de la dosis administrada y del pH gástrico), varía entre un 30 y un 70%. Tiene una vida media de 30 a 90 minutos y se excreta principalmente por vía renal, llegando a un 80% en 6 horas. El resto se excreta por vía fecal. La dosis letal (LD) en ratones y ratas es de 1500 mg/kg. Su actividad antisecretora se prolonga hasta 72 horas, y la secreción de ClH va en aumento hasta alcanzar valores normales de 3 a 5 días después de haber suspendido la administración.

El omeprazol es un fármaco bastante seguro, con tasa muy baja de efectos secundarios graves.

Entre los efectos adversos más comunes se destacan dolor de cabeza (7%), dolor abdominal (5%), diarrea (4%), náuseas (4%), flatulencia (3%), vómitos (3%), mareos (2%), reacciones alérgicas de la piel (2%), estreñimiento (2%), dolor lumbar(1%), tos (1%), neumonía (1%).

Entre los efectos adversos más graves (y también más raros – menos del 0,1% de pacientes), podemos destacar:

  • Nefritis intersticial
  • Insuficiencia renal crónica
  • Osteoporosis.
  • Diarrea por la bacteria Clostridium difficile
  • Gastritis atrófica
  • Hipomagnesemia (baja de magnesio en la sangre)
  • Toxicidad hepática

Aunque sea raro, algunos de los efectos secundarios mencionados se han registrado pues el omeprazol es un medicamento utilizado actualmente por millones de personas. El uso prolongado, es decir, durante años, aumenta el riesgo de la aparición de efectos secundarios más raros.

Fuente:
OMEPRAZOL – Dosis, Para qué Sirve y Efectos Secundarios:
http://www.mdsaude.com/es/2016/11/omeprazol-dosis.html