MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE BIOFERTILIZANTES



Se conoce como biofertilizante a la manipulación o utilización de colonias de microorganismos benéficos inoculados en el suelo, con la finalidad de mejorar la disponibilidad de los nutrientes para los cultivos.

Los biofertilizantes, se ha convertido en una opción para los campesinos que no fertilizan o lo hacen con pequeñas cantidades, como el caso de los maiceros, donde se puede reducir hasta 50 por ciento de la fórmula de fertilidad tradicional. El empleo de biofertilizantes en los cultivos agrícolas es una alternativa para reducir la aplicación de fertilizantes químicos y de otros agroquímicos que dañan el medio ambiente, además de que resultan 90 por ciento más baratos para los agricultores.

El uso de los biofertilizantes tiene diversas ventajas, como por ejemplo: el mismo permiten una producción a bajo costo, aseguran una protección del medio ambiente y mantienen la conservación del suelo desde el punto de vista de fertilidad y biodiversidad.

Los materiales permanentes para preparar los biofertilizantes son:

-Tanques o toneles de plástico de 200 litros de capacidad, con aro metálico o tapas roscadas, con la finalidad de quedar herméticamente cerradas para que se dé una buena fermentación del biofertilizante. Recuerde, la fermentación del biofertilizante es anaeróbica, o sea, se realiza sin la presencia de oxígeno.

Observación:

En el caso de que los campesinos o productores no cuenten con tanques o toneles de plástico con capacidad de 200 litros para preparar los biofertilizantes, pueden hacer cálculos proporcionales en tanques más pequeños o más grandes.

-Una válvula metálica o un pedazo de niple roscado de más o menos 7 centímetros de largo y de 3/8 a 1⁄2 pulgada de diámetro, adaptado a la tapa, para permitir la salida de los gases (principalmente metano y sulfhídrico) que se forman en el tanque durante la fermentación de la mierda de vaca.

Productores y campesinos están adaptando la válvula a partir de materiales de PVC de media pulgada.

-Un pedazo de manguera de más o menos un metro de largo y de 3/8 a 1⁄2 pulgada de diámetro, acoplada al niple con una abrazadera metálica, la cual es la encargada de evacuar los gases que se forman durante el proceso de la fermentación, en el tanque o barril plástico.

-Una botella de plástico desechable de uno a dos litros de capacidad, donde irá un extremo de la manguera para evacuar los gases.

-Un bastón de madera para mezclar los ingredientes.

Los ingredientes básicos necesarios para preparar los biofertilizantes en cualquier lugar, son:

  • Mierda de vaca muy fresca
  • Leche o suero
  • Melaza o jugo de caña
  • Ceniza de leña
  • Agua sin tratar

Observaciones:

A. Estos son los materiales y los ingredientes básicos necesarios para preparar los biofertilizantes foliares más sencillos, para ser aplicados en cualquier cultivo y que pueden ser preparados por cualquier campesino en cualquier lugar.

B. La adición de algunas sales minerales (zinc, magnesio, cobre, hierro, cobalto, molibdeno etc...), para enriquecer los biofertilizantes, es opcional y se realiza de acuerdo con las necesidades y recomendaciones para cada cultivo en cada etapa de su desarrollo. Recuerde, las sales minerales o sulfatos pueden ser sustituidos por ceniza de leña o por harina de rocas molidas, con excelentes resultados.