OMEPRAZOL EN LA ELIMINACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI - Enciclopedia de Tareas

OMEPRAZOL EN LA ELIMINACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI



El omeprazol es un medicamento muy eficaz utilizado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison. Actúa sobre las células de la mucosa gástrica, inhibiendo hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico (HCl) mediante la anulación de la salida de protones en la bomba electrogénica H+ / K+. Fue inicialmente comercializado por AstraZeneca como la sal de magnesio, magnesio de omeprazol, con el nombre comercial de Losec® y Prilosec.

El omeprazol se absorbe rápidamente en el intestino delgado, aunque dicha absorción presenta alguna variabilidad. Su volumen de distribución es bajo: 0,3 L/kg. La biodisponibilidad (dependiendo de la dosis administrada y del pH gástrico), varía entre un 30 y un 70%. Tiene una vida media de 30 a 90 minutos y se excreta principalmente por vía renal, llegando a un 80% en 6 horas. El resto se excreta por vía fecal. La dosis letal (LD) en ratones y ratas es de 1500 mg/kg. Su actividad antisecretora se prolonga hasta 72 horas, y la secreción de ClH va en aumento hasta alcanzar valores normales de 3 a 5 días después de haber suspendido la administración.

El omeprazol se utiliza en la triple terapia, combinado con los antibióticos claritromicina y amoxicilina (o metronidazol en pacientes hipersensibles a la penicilina) para la eliminación de Helicobacter pylori. En el mundo, las infecciones por H. pylori son la principal causa de úlceras, tanto gástricas como duodenales.

Uso clínico del omeprazol

El omeprazol con receta se usa para tratar el reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y una posible lesión del esófago. El omeprazol permite que la mucosa esofágica cicatrice y previene más lesiones de la misma. También se utiliza para tratar las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Además, el omeprazol con receta se utiliza para tratar úlceras (lesiones en el revestimiento del estómago o del intestino), sobre todo las provocadas por un determinado tipo de bacterias (Helicobacter pylori). Sin receta se utiliza para tratar la acidez estomacal frecuente (la que ocurre dos o más veces a la semana).

Fuente:
OMEPRAZOL – Dosis, Para qué Sirve y Efectos Secundarios:
http://www.mdsaude.com/es/2016/11/omeprazol-dosis.html