¿PORQUE SALVADOR DÍAZ MIRÓN FUE APRESADO? - Enciclopedia de Tareas

¿PORQUE SALVADOR DÍAZ MIRÓN FUE APRESADO?


Salvador Díaz Mirón fue un poeta mexicano, nació el 14 de diciembre de 1853, el 12 de junio de 1928 su fallecimiento; cuyo nombre de bautizo fue Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez Puerto de Veracruz.

En mayo de 1883 fue a prisión por matar a un tendero, Leandro Llada, quien lo golpeó con una regla por haber reñido a otro español, cuya pipa tenía un relieve obsceno, pero alegó legítima defensa y fue absuelto.

El constante reto al peligro por parte de Salvador Díaz Mirón provocaba el resquemor por parte de su esposa, a la cual respondió, altivo, con su famoso poema "A Gloria": "No intentes convencerme de torpeza con los delirios de tu mente loca; mi razón es al par luz y firmeza, firmeza y luz como el cristal de roca".

Uno de sus enemigos (a quien sin embargo admiraba el poeta por considerarlo justo y honesto, pero con ideas diferentes de las suyas) era el jefe de estibadores, Lino Tenorio.

También sostuvo enfrentamientos poéticos amistosos con el Vale Bejarano, poeta iletrado pero con gran arraigo entre el pueblo.

En 1895, estuvo en presidio por haber matado a Federico Wólter, quien lo había golpeado con un bastón. En esa ocasión pasó cinco años preso, lo cual imprimió un cambio en su personalidad. Años después, fue encarcelado por segunda vez, por atentar contra la vida de un diputado, Chapital, que presumía de haberlo mandado callar. Fue elegido diputado para el Congreso de la Unión en 1884.

Fuente:
Salvador Díaz Mirón
https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_D%C3%ADaz_Mir%C3%B3n

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!