PREPARACIÓN DE BIOFERTILIZANTES



Se conoce como biofertilizante a la manipulación o utilización de colonias de microorganismos benéficos inoculados en el suelo, con la finalidad de mejorar la disponibilidad de los nutrientes para los cultivos.

Los biofertilizantes, se ha convertido en una opción para los campesinos que no fertilizan o lo hacen con pequeñas cantidades, como el caso de los maiceros, donde se puede reducir hasta 50 por ciento de la fórmula de fertilidad tradicional. El empleo de biofertilizantes en los cultivos agrícolas es una alternativa para reducir la aplicación de fertilizantes químicos y de otros agroquímicos que dañan el medio ambiente, además de que resultan 90 por ciento más baratos para los agricultores.

El uso de los biofertilizantes tiene diversas ventajas, como por ejemplo: el mismo permiten una producción a bajo costo, aseguran una protección del medio ambiente y mantienen la conservación del suelo desde el punto de vista de fertilidad y biodiversidad.

La forma como se preparan todos los biofertilizantes es variada. Sin embargo, le recordamos tener a mano todos los ingredientes al momento de la preparación, No olvide que entre más fresca esté la mierda de vaca mejor será la calidad del biofertilizante que obtendremos.

Los ingredientes básicos necesarios para preparar los biofertilizantes en cualquier lugar, son:

  • Mierda de vaca muy fresca
  • Leche o suero
  • Melaza o jugo de caña
  • Ceniza de leña
  • Agua sin tratar