PREVENCIÓN Y VACUNA CONTRA EL CÓLERA



El cólera es conocida como una enfermedad infecto-contagiosa; es un cuadro de diarrea aguda causada por algunas cepas de la bacteria Vibrio cholerae productoras de enterotoxinas virulentas. Estas toxinas son capaces de cambiar el funcionamiento de los intestinos, causando gran pérdida de agua y electrólitos, tales como bicarbonato, sodio, cloro y potasio.

En otras palabras o definición es considerada una enfermedad intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas. En esta enfermedad intestinal, la cantidad de líquido perdido en las heces es tan grande y ocurre tan rápidamente, que si el paciente no recibe tratamiento oportuno, puede desarrollar un cuadro de deshidratación severa y shock hipovolémico dentro de 12 a 24 horas. Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

El cólera, en general, se adquiere mediante el consumo de agua contaminada, y su diarrea, en casos graves, es más intensa que los cuadros de diarrea que la mayoría de las personas suelen tener de vez en cuando.

Desde el punto de vista de la salud pública, la forma más efectiva para prevenir el cólera es a través de la amplia implementación de saneamiento básico y agua corriente.

Desde el punto de vista del individuo, lavarse las manos con frecuencia y evitar el consumo de agua y alimentos de origen sospecha es importante.

Ya existen vacunas contra el cólera que pueden ser administradas por vía oral. La vacuna es efectiva para epidemias y para las personas que viajan a áreas endémicas. La duración de su efectividad, sin embargo, comienza a quedarse comprometida después de 6 meses, requiriendo un refuerzo, si el paciente permanece más tiempo en zonas de alto riesgo.

Fuente:
CÓLERA – Síntomas, Causas y Tratamiento
http://www.mdsaude.com/es/2016/12/colera-sintomas-causas-y-tratamiento.html