¿QUÉ SON LOS BIOFERTILIZANTES? - Enciclopedia de Tareas


¿QUÉ SON LOS BIOFERTILIZANTES?


Se conoce como biofertilizante a la manipulación o utilización de colonias de microorganismos benéficos inoculados en el suelo, con la finalidad de mejorar la disponibilidad de los nutrientes para los cultivos.

El uso de los biofertilizantes tiene diversas ventajas, como por ejemplo: el mismo permiten una producción a bajo costo, aseguran una protección del medio ambiente y mantienen la conservación del suelo desde el punto de vista de fertilidad y biodiversidad.

Éstos se pueden clasificar en:

  • Fijadores de Nitrógeno (N)
  • Solubilizadores de Fósforo
  • Captación de Fósforo
  • Promotores de crecimiento

Los biofertilizante, se ha convertido en una opción para los campesinos que no fertilizan o lo hacen con pequeñas cantidades, como el caso de los maiceros, donde se puede reducir hasta 50 por ciento de la fórmula de fertilidad tradicional. El empleo de biofertilizantes en los cultivos agrícolas es una alternativa para reducir la aplicación de fertilizantes químicos y de otros agroquímicos que dañan el medio ambiente, además de que resultan 90 por ciento más baratos para los agricultores.

Generalmente el éxito en la aplicación de biofertilizantes dependerá del conocimiento de sus requerimientos nutricionales y ambientales, así como de su interacción con otros microorganismos, incluyendo su habilidad para coexistir en cultivos mezclados con otros microorganismos, tanto antes como después de su aplicación al suelo.

Biofertilizantes utilizados en la agricultura

-Micorrizas: son simbiosis entre hongos y raíces de plantas superiores donde la planta suministra carbohidratos al hongo y éste a su vez contribuye a la absorción de nutrientes y agua por el vegetal.

-Azotobacter: son bacterias que poseen un complejo enzimático capaz de reducir el nitrógeno del aire a amonio para ser asimilado por las plantas.

-Fosforina: son bacterias del género bacillus que tienen la cualidad de producir ácidos orgánicos, enzimas y otras sustancias capaces de solubilizar el fósforo del suelo y ponerlo a disposición de la planta.

¡Busca en nuestra web!