RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE UNA EMPRESA



Se llama empresa a una institución u organización que tiene como objetivo dedicarse a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

En otras palabras y en círculos comerles, una empresa es definida como un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Con sentido más académico y de uso general entre sociólogos, una empresa es definida como un grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Recursos humanos y materiales

Toda empresa requiere una serie de recursos para su existencia y consecución de sus fines, estos recursos pueden ser: Humanos y Materiales.

-Recursos humanos: Los recursos humanos, la empresa los obtiene a través del proceso de reclutamiento y selección de personal.

-Recursos materiales: Los recursos materiales, se obtienen mediante la aportación del dueño y además recurriendo a préstamos y créditos que le conceden otras personas ó entidades comerciales.

Para finalizar podemos concluir, que los recursos materiales de la empresa los obtiene a través de dos fuentes:

  1. Fuentes propias-Propietarios: aportaciones, utilidades
  2. Fuentes ajenas- Acreedores: préstamos, créditos.