SÍNTOMAS DE ALERGIA ALIMENTARIA



Se llama alergia a una reacción inmunitaria del organismo frente a una sustancia generalmente inocua para el anfitrión, que se manifiesta por unos signos y síntomas característicos cuando este se expone a ella (por inhalación, ingestión o contacto cutáneo).

Una reacción adversa a alimentos es cualquier reacción anómala provocada por la ingestión de un alimento y se clasifica como hipersensibilidad alérgica a alimentos cuando puede demostrarse un mecanismo inmunitario; cuando este mecanismo depende de la IgE, se denomina alergia alimentaria. La presencia de anticuerpos IgG específicos contra alimentos en el suero no tiene generalmente importancia clínica, y es simplemente indicación de la exposición previa a ese alimento.

La alergia alimentaria afecta a alrededor del 8 % de los niños y hasta un 3% de los adultos. La alergia alimentaria tiene un fuerte componente genético y hasta un 70% de los pacientes tiene historia familiar positiva.

Los síntomas de una alergia alimentaria aparecen en unos pocos minutos después de la ingestión de los alimentos, sin embargo, pueden tardar hasta 4 a 6 horas. Como hay gran cantidad de mastocitos en el pulmón, la garganta, piel, nariz y los intestinos, los síntomas alérgicos suelen vincularse a estos órganos.

El síntoma más común de alergia a un alimento es la urticaria, placas rojas y pruriginosas (que pican) situadas generalmente en el tronco. Otro síntoma común, pero más peligroso, es el angioedema, una hinchazón de las mucosas que se manifiesta generalmente con edema de los labios. Cuando el angioedema es grave, puede ocurrir hinchazón de la lengua y de las mucosas de la garganta, causando la obstrucción del flujo de aire a los pulmones. El paciente puede dejar de respirar debido a la obstrucción del aire.

Otros síntomas de alergia incluyen rinitis, conjuntivitis, asma, diarrea, dolor abdominal y vómitos.

Si hay una masiva activación de basófilos y mastocitos, la reacción puede ser tan fuerte que causa una vasodilatación excesiva, llevando al paciente a un estado de shock circulatorio conocido como shock anafiláctico.

Fuente:
ALERGIA ALIMENTARIA – Causas, Síntomas y Tratamiento:

http://www.mdsaude.com/es/2016/12/alergia-alimentaria.html