SITUACIONES EN LAS QUE EL OMEPRAZOL NO ESTÁ INDICADO - Enciclopedia de Tareas

SITUACIONES EN LAS QUE EL OMEPRAZOL NO ESTÁ INDICADO



El omeprazol es un medicamento muy eficaz utilizado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison. Actúa sobre las células de la mucosa gástrica, inhibiendo hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico (HCl) mediante la anulación de la salida de protones en la bomba electrogénica H+ / K+. Fue inicialmente comercializado por AstraZeneca como la sal de magnesio, magnesio de omeprazol, con el nombre comercial de Losec® y Prilosec.

El omeprazol se absorbe rápidamente en el intestino delgado, aunque dicha absorción presenta alguna variabilidad. Su volumen de distribución es bajo: 0,3 L/kg. La biodisponibilidad (dependiendo de la dosis administrada y del pH gástrico), varía entre un 30 y un 70%. Tiene una vida media de 30 a 90 minutos y se excreta principalmente por vía renal, llegando a un 80% en 6 horas. El resto se excreta por vía fecal. La dosis letal (LD) en ratones y ratas es de 1500 mg/kg. Su actividad antisecretora se prolonga hasta 72 horas, y la secreción de ClH va en aumento hasta alcanzar valores normales de 3 a 5 días después de haber suspendido la administración.

En virtud de ser un fármaco muy eficaz para proteger y tratar el estómago de la acidez, el omeprazol (y también los otros IBP) frecuentemente termina siendo prescrito indiscriminadamente. En algunos casos, el omeprazol se prescribe para tratar síntomas o problemas cuyo origen no es un exceso de acidez gástrica, y hay casos en que el omeprazol se prescribe correctamente, pero su uso se prolonga mucho más tiempo que el indicado. Hay pacientes que continúan tomando omeprazol durante años, cuando, de hecho, su tratamiento debería durar solamente unas semanas.

Vamos a hablar sobre la indicación incorrecta del omeprazol:

1- Omeprazol como protector gástrico para pacientes que toman múltiples medicamentos

Tal vez la más incorrecta indicación para el uso de omeprazol es su uso como protector de estómago para los pacientes que toman varios medicamentos. El hecho de que el paciente tome 5, 6 o 7 medicamentos diferentes no significa que tenga un mayor riesgo de tener gastritis, úlceras o cualquier otra enfermedad relacionada con la acidez.

Es cierto que muchos pacientes polimedicados se quejan de malestar general. A menudo, sin embargo, la culpa no es del medicamento. Y aun cuando el mal se relaciona con efectos secundarios de medicamentos, el omeprazol no sirve para evitarlo. El omeprazol es un inhibidor de la acidez en el estómago; no es un antídoto contra los efectos secundarios de otros medicamentos.

El uso de omeprazol solamente tiene sentido si la gastritis o úlcera péptica es uno de los efectos secundarios de otros medicamentos, como es el caso, por ejemplo, los medicamentos antiinflamatorios.

2- Omeprazol para aliviar los dolores de estómago agudos

Los primeros efectos del omeprazol comienzan alrededor de 1 hora, pero su acción de inhibición de las células parietales y el aumento en el pH del estómago solamente alcanza su pico después de 4 días. Esto significa que el dolor de estómago o la sensación de acidez aislada y de corta duración que tienes esporádicamente no es afectado por el uso de omeprazol. Analgésicos comunes, antiácidos y ranitidina son fármacos mucho más eficaces que el omeprazol para el tratamiento de problemas agudos y de corta duración del estómago o esófago.

El omeprazol trabaja si los síntomas de ardor o acidez estomacal son persistentes o muy frecuentes, como 3 o más episodios a la semana. En estos casos, está indicado el uso del omeprazol durante varios días.

3- Omeprazol para problemas de la vesícula

Si tienes síntomas gastrointestinales relacionados con problemas de vesícula, el omeprazol no es un medicamento que te ayudará. Una vez más, el uso del omeprazol está indicado solamente en enfermedades gastroesofágicas relacionadas con la acidez gástrica.

Fuente:
OMEPRAZOL – Dosis, Para qué Sirve y Efectos Secundarios:
http://www.mdsaude.com/es/2016/11/omeprazol-dosis.html