TIPOS DE EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAÑO - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAÑO


Se llama empresa a una institución u organización que tiene como objetivo dedicarse a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

En otras palabras y en círculos comerles, una empresa es definida como un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Con sentido más académico y de uso general entre sociólogos, una empresa es definida como un grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

De acuerdo a su tamaño, las empresas pueden ser clasificadas en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Microempresa

Las microempresas son aquellas empresas en la que en la misma posee hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas son aquellas que poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.

Medianas empresas

Las Medianas empresas son aquellas empresas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.

Grandes empresas

Las grandes empresas son aquellas empresas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!