TIPOS DE EMPRESAS DE ACUERDO A LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL



Se llama empresa a una institución u organización que tiene como objetivo dedicarse a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

En otras palabras y en círculos comerles, una empresa es definida como un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Con sentido más académico y de uso general entre sociólogos, una empresa es definida como un grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

De acuerdo a la procedencia del capital, las empresas se pueden clasificar en públicas, privadas y mixtas.

Empresas públicas

Las empresas públicas son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.

Empresas privadas

Las empresas privadas son aquellas empresas en las que el capital proviene de particulares.

Empresas mixtas

En este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado.