TIPOS DE EMPRESAS DE ACUERDO A SU FORMA JURÍDICA



Se llama empresa a una institución u organización que tiene como objetivo dedicarse a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

En otras palabras y en círculos comerles, una empresa es definida como un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Con sentido más académico y de uso general entre sociólogos, una empresa es definida como un grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

De acuerdo a su forma jurídica, las empresas se clasifican en:

  • Unipersonal
  • Cooperativas
  • Comanditarias
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Anónima 
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

Unipersonal

Son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.

Cooperativas

Son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.

Comanditarias

En estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado. 

Sociedad Colectiva

Son aquellas empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.

Sociedad anónima
Estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.

Sociedad de responsabilidad limitada

En estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.