TRANSMISIÓN DEL CÓLERA - Enciclopedia de Tareas

TRANSMISIÓN DEL CÓLERA


El cólera es conocida como una enfermedad infecto-contagiosa; es un cuadro de diarrea aguda causada por algunas cepas de la bacteria Vibrio cholerae productoras de enterotoxinas virulentas. Estas toxinas son capaces de cambiar el funcionamiento de los intestinos, causando gran pérdida de agua y electrólitos, tales como bicarbonato, sodio, cloro y potasio.

En otras palabras o definición es considerada una enfermedad intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas. En esta enfermedad intestinal, la cantidad de líquido perdido en las heces es tan grande y ocurre tan rápidamente, que si el paciente no recibe tratamiento oportuno, puede desarrollar un cuadro de deshidratación severa y shock hipovolémico dentro de 12 a 24 horas. Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

El cólera, en general, se adquiere mediante el consumo de agua contaminada, y su diarrea, en casos graves, es más intensa que los cuadros de diarrea que la mayoría de las personas suelen tener de vez en cuando.

La vía de transmisión del cólera es fecal-oral, es decir, una persona sana necesita tener contacto con las heces de una persona enferma para adquirir la bacteria. Este contagio se hace generalmente a través de aguas contaminadas, que es común en locales muy pobres, con saneamiento básico inadecuado. Regiones en guerra o afectadas por desastres naturales también sufren epidemias de cóleras.

Pero no es sólo el consumo de agua contaminada que puede causar la transmisión del Vibrio cholerae. Las manos contaminadas son una fuente frecuente de contaminación, sea en el momento de preparar la comida, o por el contacto directo con otras personas. Si el paciente contaminado no tiene el hábito de desinfectar las manos adecuadamente después de cada evacuación, el riesgo de contaminación de personas que viven cerca de él es demasiado grande. Los estudios muestran que a cada litro de diarrea eliminada por el paciente, hay una liberación en el ambiente de aproximadamente 1 billón de bacterias Vibrio cholerae. La concentración de bacterias en el agua que es generalmente suficiente para causar el contagio es de 100.000 por litro, es decir, más de 1 millón de veces menos que aquella eliminada en las heces.

Fuente:
CÓLERA – Síntomas, Causas y Tratamiento
http://www.mdsaude.com/es/2016/12/colera-sintomas-causas-y-tratamiento.html

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!