TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO - Enciclopedia de Tareas

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO


Las bebidas alcohólicas contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. El alcohol es la droga más popular y consumida en el mundo, de 60 a 80% dependiendo del país o continente. Entre la juventud, un 80% relatan consumir bebidas alcohólicas con frecuencia. En los Estados Unidos, los costos del sistema de salud y las pérdidas de productividades debido a enfermedades relacionadas con el alcohol sobrepasan a los 180 billones de dólares al año.

El alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo, con la excepción de los estados islámicos, y causa millones de muertes al año por alcoholismo.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.Se considera como una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE. UU. (American Medical Association) al igual que otras drogodependencias.

El tratamiento del alcoholismo tiene por objetivo la abstinencia de alcohol, o por lo menos una gran reducción en el consumo y actualmente consiste en psicoterapia y drogas. El tratamiento farmacológico se utiliza comúnmente por hasta 6 meses.

La naltrexona es actualmente la más indicada. El disulfiram, topiramato, acamprosato y baclofeno son otras opciones.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!