VARIEDADES DE ABONOS ORGÁNICOS - Enciclopedia de Tareas

VARIEDADES DE ABONOS ORGÁNICOS


Se conoce como abonos orgánicos a una mezcla compuesta de residuos orgánicos de origen animal, vegetal e industrial, como por ejemplos: estiércoles, restos de cosechas y lodos de depuradoras. El abono orgánico se aplica a los suelos con el objetico de mejorar las características químicas, físicas y biológicas, ya que aportar nutrientes, modifica la estructura y activa e incrementa la actividad microbiana de la tierra. También ha sido utilizado con el fin de devolver al suelo lo nutriente que con el paso de los años ha ido perdiendo.

Los abonos orgánicos son ricos en materia orgánica, energía y microorganismos, pero bajo en elementos inorgánicos. El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano.

Actualmente los fertilizantes inorgánicos o sales minerales, suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentradas. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo.

Hay bastante variedad de fertilizantes orgánicos, algunos apropiados incluso para hidroponia. También de efecto lento (como el estiércol) o rápido (como la orina o las cenizas) o que combinan los dos efectos:

  • Excrementos de animales: palomina, guano (murcielaguina), bosta, gallinaza.
-Purines y estiércoles.

  • Compost: De la descomposición de materia vegetal o desechos orgánicos.

  • Humus de lombriz: Materia orgánica descompuesta por lombrices.

  • Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente.

  • Resaca: El sedimento de ríos. Solo se puede usar si el río no está contaminado.

  • Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques.

  • Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.

  • Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.

Hay otras formas de mejorar la fertilidad del suelo, aunque no se puedan denominar fertilización:

  • El cultivo combinado con leguminosas que aportan nitrógeno por una simbiosis con bacterias rizobios, o la azolla(planta acuática que fija nitrógeno) y el arroz
  • La inoculación con micorrizas u otros microbios (Rhizobium, Azotobacter, Azospirillium, etc.) que colaboran con la planta ayudando a conseguir nutrientes del suelo. Normalmente no es necesaria la inoculación porque aparecen espontáneamente.
  • Dejar materia vegetal muerta, que sirve de acolchado que protege el suelo del sol y ayuda a mantener la humedad. Al final se descompone.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!