ANTICONCEPTIVOS HORMONALES DE EMERGENCIA



La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora Postday, hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podría unirse meloxicam. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 días (72 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %, siendo más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual.

Estrógenos y Método de Yuzpe

En la anticoncepción hormonal de emergencia, los estrógenos a altas dosis fueron el primer sistema utilizado, si bien tenían importantes efectos secundarios gastrointestinales. Posteriormente surgió el método de Yuzpe, que consiste en el uso de grandes dosis tanto de estrógeno (aunque en menor medida) como progesterona, tomada en dos dosis en intervalos de doce horas. Esta técnica, efectiva al 75 % en un uso adecuado, baja su efectividad si se retrasa su administración después del coito además de causar más efectos secundarios que el método de sólo progesterona.

Levonorgestrel

La píldora de progestágeno solo (levonorgestrel) se prescribe actualmente una sola dosis de 1,5 mg (1 pastilla de 1,5 mg o 2 de 0,75 mg), aunque puede tomarse en dos dosis de 0,75 mg en un intervalo de 12 horas de diferencia. Está disponible en la mayoría de los países del mundo, en EE. UU. y Canadá se conoce como Plan B, en Argentina como Segurité, en el Reino Unido como Levonelle y en Francia como NorLevol. En España la progesterona levonorgestrel se presenta como Norlevo (Chiesi España), Postinor (Bayer Schering Pharma) y en México se presenta como Postday (Ifa Celtics).

El Levonorgestrel es una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigotopero puede evitarla, La denominación de píldora del día después resulta incorrecta ya que puede usarse durante los 3-5 días siguientes (72-120 horas) después del coito. En el prospecto informativo de Postinor (Levonorgestrel) pone: «Postinor es un anticonceptivo de urgencia que puede utilizarse dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo habitual ha fallado».

Acetato de ulipristal

Comercializado desde 2009 en Europa, el Acetato de ulipristal, marca EllaOne (HRA Pharma), se encuentra disponible en varios países europeos, entre ellos España. El acetato de ulipristal recibe el nombre de píldora de los cinco días después ya que es efectiva hasta 120 horas después del coito.

El Acetato de ulipristal es considerado por Horacio Croxatto —experto en anticoncepción de emergencia y creador del implante subcutáneo—, como el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer, siendo cinco veces más potente que el levonorgestrel en la inhibición o retraso de la ovulación. Además, y en comparación con el levonorgestrel es el triple de eficaz si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección o haberse producido un fallo en el método anticonceptivo utilizado.

Mifepristona

Las píldoras del día siguiente no deben confundirse con la mifepristona (RU486, Mifeprex), que se utiliza como "pastilla abortiva". El término «píldora del día siguiente no» hace referencia a la mifepristona, que es comúnmente usada en dosis de 200 o 600 mg como un abortivo. Sin embargo, en China y Rusia solamente, la mifepristona está disponible ya sea como anticonceptivo de emergencia o como un abortivo, dependiendo de si se utiliza antes o después de la implantación. El uso de mifepristona como anticonceptivo de emergencia viene avalado por estudios clínicos del año 2008 (Cochrane - Base de Datos de Revisiones Sistemáticas; 2008, Nº 2) que consideran a la mifepristona más efectiva que el levonorgestrel e incluso que el DIU, estando asociados a menos efectos secundarios. Si se usa como píldora de emergencia, una dosis baja de mifepristona es ligeramente menos efectiva que una dosis más alta, pero tiene menos efectos secundarios. A partir del 2000, la dosis más baja disponible en los Estados Unidos es de 200 mg. Sin embargo, la mifepristona no está aprobada como un píldora de emergencia en los Estados Unidos. Una revisión de estudios en humanos concluyó que los efectos anticonceptivos de una dosis de 10 mg son debido a sus efectos sobre la ovulación, pero la comprensión de su mecanismo de acción sigue siendo incompleta. Dosis más altas de mifepristona pueden interrumpir la implantación y, a diferencia del levonorgestrel, la mifepristona puede ser efectiva en terminar un embarazo en curso.

Meloxicam

El meloxicam podría confirmarse como una eficaz píldora de emergencia y, según Horacio Croxatto, reemplazar a los anticonceptivos hormonales. Meloxican es un antiinflamatorio no esteroideo (inhibidor de la Ciclooxigenasa 2, COX2) usado habitualmente como analgésico, antiinflamatorio y antipirético, de fácil acceso y reducido precio, ha demostrado (estudios de 2009, 2010 y 2015) que inhibe la ovulación (impide la rotura del folículo que contiene el óvulo por lo que no puede ser fecundado), tomado en dosis de 30 mg durante cinco días seguidos después de la relación sexual se comporta como una eficaz píldora de urgencia. El meloxican no altera el sistema endocrino y no causa alteraciones menstruales. Uno los estudios ha sido llevado a cabo por Cristián Jesam, Ana María Salvatierra, Jill L. Schwartz y Horacio B. Croxatto, investigadores del ICMER Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.