AURÍCULA DERECHA E IZQUIERDA DEL CORAZÓN - Enciclopedia de Tareas

AURÍCULA DERECHA E IZQUIERDA DEL CORAZÓN


El corazón es el órgano más importante en el cuerpo humano; es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, bombeando la sangre a todo el cuerpo. En el ser humano su tamaño es como el puño de su portador.

  • Aurícula derecha: es una de las cuatro cámaras o cavidades del corazón. Esta localizada en la parte superior y derecha de éste. En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. Además de esto se encuentra perforada por los llamados vasos de Tebesio. Fisiológicamente la aurícula derecha toma gran importancia por ser el punto de referencia de la presión venosa central (PVC), que indica el estado del sistema circulatorio. Las aurículas se consideran válvulas cebadoras proporcionando el 25% del la sangre expelida del corazón. La presión venosa central es un regulador clave de la función cardíaca.

  • Aurícula izquierda: es una de las cuatro cámaras o cavidades del corazón. Recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, el cual la distribuye a todo el organismo mediante la arteria aorta. La aurícula izquierda forma la mayor parte de la porción superior o base del corazón y en ella desembocan las cuatro venas pulmonares. En condiciones normales durante la vida adulta, toda la sangre sale de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo por la válvula mitral o válvula auriculoventricular izquierda.