CÓCTEL CUBALIBRE - Enciclopedia de Tareas

CÓCTEL CUBALIBRE


El cóctel cubalibre (a veces también cóctel cuba libre) es un cóctel cubano resultante de la mezcla del refresco de cola con ron. En Argentina se le denomina Cubalibre, en Chile, además de cubalibre, se le denomina también roncola, en México se le llama solo cuba y en España se le conoce con idéntico término, 'cubalibre', aunque coloquialmente se refiere a él como cubata (en algunas comunidades del país este término, cubalibre y cubata, se ha ampliado a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación).

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron blanco ligero y terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de lima, preferentemente, aunque a falta de esta se empleará limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico. En ocasiones pueden usarse rones añejos, al gusto, pero lo correcto es usar un ron blanco ligero.

La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (en la mayoría de provincias de España se usaba el vaso de tubo, aunque ya se ha generalizado el uso del vaso ancho para este cocktail), acompañado de hielos y una rodaja de limón.

La acepción cubata viene de la costumbre española desde la segunda mitad del siglo XX de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocata, ordenata, etc... Nacidas del humorista Antonio Fraguas, alias Forges. El término roncola utilizado en Chile proviene de la mezcla de los dos ingredientes y también puede ser aplicado en cualquier otro trago, como en el caso de piscola, unión del pisco, y refresco de cola. Esta fórmula se ha extendido a términos similares, tales como la wiskola (con whisky), gin-tonic (gin y tónica) o la tincola (con vino tinto, más conocido como jote o calimocho).

Ingredientes

  • 44ml Ron blanco o dorado
  • Completar con Refresco de cola
  • 15ml zumo de limón
  • Hielo
  • Rodaja de limón para decorar

Preparación

La receta más común consiste en poner en un vaso alto y fino (ya que el Cuba Libre es un cóctel de trago largo) dos o tres cubitos de hielo (a gusto), una copa de ron y completamos hasta llenar con el refresco de cola. Para terminar introducimos en el vaso una rodaja de limón y una pajita.

Fuente:


Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!