CÓCTEL MANHATTAN - Enciclopedia de Tareas

CÓCTEL MANHATTAN


El cóctel manhattan es uno de los cocteles más famosos en el mundo. El manhattan es considerado por mucho como un cóctel clásico, el mismo es creado a base dewhiskey (de centeno o canadiense) y vermut rojo, que se suele tomar como aperitivo.

Según la IBA (International Bartenders Association), la receta del Manhattan consta de:

  • 5 cl. de whiskey de centeno o whiskey canadiense
  • 2 cl. de vermut rojo
  • 1 chorrito de angostura

Los ingredientes se añaden en un vaso de mezcla lleno de hielo, y deben mezclarse bien. Se sirve sin hielo, en una copa de martini fría, adornado con una guinda al marrasquino.

El Manhattan seco (en inglés, Dry Manhattan) se prepara con vermut seco y se adorna con una rodaja de limón. El Manhattan medio (Medium Manhattan) o perfecto (Perfect Manhattan) se prepara a partes iguales con vermut rojo y seco, y se adorna con una cereza o guinda y una rodaja de limón.

Lo más probable, según Difford, es que, aunque los primeros libros sobre bares sólo hablaban de whiskey a secas, la receta original se hiciera con whiskey de centeno, que era el más habitual en Nueva York. También señala que aunque actualmente es común usar bourbon los puristas comienzan a recuperar el whiskey de centeno.

Relacionados con el Manhattan están el Rob Roy, en él se utiliza whisky escocés en vez del de centeno, y el Harvard, en el que se substituye por brandy.