CÓCTEL SANGRÍA - Enciclopedia de Tareas

CÓCTEL SANGRÍA


El cóctel sangría es uno de los cocteles más famosos en el mundo. La sangría es una bebida típica de España, consiste en una bebida alcohólica y refrescante, normalmente consiste en vino, fruta picada, un endulzante y algún licor. Según normativa de la Unión Europea, la sangría sólo puede producirse en España y Portugal no obstante es muy producido y consumido en Perú, Uruguay y su similar de Ecuador.

El termino SANGRÍA es definido por el Diccionario de la Real Academia en su edición del 2001, como “Bebida refrescante que se compone de agua o gaseosa y vino, con azúcar, limón y otros aditamentos.” En esa misma edición el diccionario señala que en Ciudad Real, Toledo y Cuenca la sangría recibe el nombre de zurra. Sin embargo la legislación comunitaria entiende que sangría y zurra son dos bebidas distintas. La diferencia fundamental estriba en que en la sangría no entran como ingredientes los aguardientes u otros alcoholes fuertes. En la zurra, en cambio, está presente el brandy u otros aguardientes o bebidas de alta graduación. La legislación comunitaria parece captar mejor que el Diccionario de la Academia Real el significado real de ambas palabras, si bien es verdad que muchas personas llaman sangría a lo que en realidad es una zurra.

La sangría se consume desde, al menos, la primera década del siglo XIX en Ecuador. Sin embargo, otras tesis menos aceptadas sitúan su origen en las Antillas cuando eran colonia británica. También es bastante común su consumo, merced a la masiva inmigración española desde aproximadamente 1860 a 1960, en Argentina y Paraguay (usándose por tradición casi siempre el mismo tipo de jarro de vidrio de origen español para su preparación) durante los veranos de la zona templada del Hemisferio Sur. En 1788 el padre Esteban Torres afirmaba en su Diccionario del castellano que la sangría era una
"Bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América"

El término parece provenir de la voz inglesa sangaree, la cual, a su vez, se inspiró en la española 'sangre' para denominar este refresco por su color. Así, la sangría, que era llamada limonada del vino en algunas colonias españolas de América, recuperó su origen idiomático al extenderse su consumo en España a partir de 1850.

Fuente: