CÓCTEL TERREMOTO



El cóctel terremoto es uno de los cocteles más famosos en el mundo. Es un cóctel tradicional de Chile, inventado recién a fines del siglo XX, pudiendo reconocerse como un derivado del ponche a la romana. El nombre se debe a que fue inventado posterior al terremoto de Chile de 1985. Si bien su origen no está confirmado y muchos se adjudican su creación, esta bebida ha sido ampliamente popularizada en la cultura popular chilena por los bares La Piojera, Rincón de los canallas, y El Hoyo.

La bebida se compone principalmente por vino pipeño blanco o vino blanco sin denominación (vino genérico de cualquier cepa), helado de piña, (ananá) fernet o licor amargo y granadina. En su presentación tradicional (un vaso 400 ml aproximadamente) tiene el nombre de terremoto. La jarra de gran tamaño se le conoce popularmente como Cataclismo y el vaso pequeño o repetición se le conoce como Réplica.

Se sirve un vaso de aproximadamente unos 300 ml, con el helado de piña, tres a cinco cucharadas, agregar, casi al tope, por pipeño o vino blanco, a preferencia del consumidor; se le da una estocada de fernet y granadina y se le revuelve hasta que la cantidad de helado sea consumida por el vino, y está preparado para servirse. Se puede agregar otra porción de helado y sobre él, un toque de granadina, a modo de decoración. Otra versión es agregar simplemente al vino pipeño o blanco, de 3 a 5 cucharadas de helado de piña y a este agregarle según el gusto, y como lo preparan en los más conocidos bares de Chile, ya sea granadina o licor amargo, ron, coñac, fernet y otros.

La receta cambia según el local, pero básicamente se prepara con:

  • Vino pipeño o vino blanco
  • Helado de piña (preferentemente de agua)
  • Fernet o amargo (en La Piojera)
  • Granadina o licor amargo (en El Hoyo)
  • Ron (en Las Tejas)
  • Coñac (en Las Puntas)
  • Pisco Chileno

Fuente: