¿CÓMO SURGE LA HERNIA INGUINAL? - Enciclopedia de Tareas

¿CÓMO SURGE LA HERNIA INGUINAL?


Una hernia inguinal es definida como una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Surge cuando una porción del intestino encuentra una debilidad en la pared abdominal y consigue empujarla, creando un abultamiento en la región inguinal (región de la ingle), que se puede ver por debajo de la piel.

El diagnóstico de una hernia inguinal está fundamentado en la historia clínica y el examen físico de la ingle. Rara vez se requieren exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico. En ciertos casos un ultrasonido o un TAC se justifican, en particular para descartar un hidrocele.

Para resolver una hernia inguinal solo se hace con una operación quirúrgica. Es quirúrgico en prácticamente todos los casos. Solamente en pacientes que no puedan ser intervenidos se puede recomendar un braguero de contención herniaria. El postoperatorio suele durar unas 24-48 horas.

La hernia inguinal puede ser congénita, es decir, se origina desde el nacimiento debido a una malformación, o puede ser adquirida durante la vida, generalmente por una debilidad en los músculos del abdomen.

En los hombres, los testículos se forman dentro del abdomen y solamente después es que se desplazan hacia la bolsa escrotal. En fetos, hay una ruta llamada canal inguinal, que es una conexión entre el abdomen y la bolsa escrotal donde los testículos deslizan después de estar desarrollados. Poco después del nacimiento, el canal inguinal se cierra, dejando solamente un pequeño agujero, llamado anillo inguinal, por donde pasa el cordón espermático. El bloqueo del canal inguinal evita que los testículos puedan volver a la región abdominal. En las mujeres, la estructura que pasa por el canal inguinal es el ligamento redondo, que es una fibra muscular que se conecta con el útero.

En algunas personas, especialmente en el sexo masculino, el canal inguinal no se cierra adecuadamente, dejando un área vulnerable alrededor del anillo, donde parte del intestino puede herniar. Este tipo de hernia inguinal causada por un defecto en el canal inguinal se llama hernia indirecta. El lado derecho es lo más afectado, posiblemente porque el testículo derecho suele bajar más tardíamente.

La hernia indirecta es la forma más común de hernia inguinal y, a pesar de ser un defecto congénito, a menudo no se la reconoce hasta la edad adulta. La hernia inguinal está presente en el 5% de los recién nacidos en general, en un 10% de los bebés prematuros que nacen con más de 1 kg y en hasta un 40% de los bebés prematuros nacidos con peso menos de 1 kg. Los niños son hasta 4 veces más afectados que las niñas.

La llamada hernia directa es aquella que se desarrolla a lo largo de la vida debido a la aparición de una debilidad en la musculatura de la pared abdominal. La hernia directa representa cerca de 30 a 40% de las hernias inguinales en los hombres y solamente un 10 a 20% en las mujeres.

Fuente: