DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA - Enciclopedia de Tareas


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA


ELA: esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de la motoneurona o de Lou Gehrig, es una grave patología neurodegenerativa (enfermedad que provoca la degeneración de las neuronas) de causa todavía desconocida y sin tratamiento curativo, la misma causa pérdida progresiva de la fuerza y atrofia de los músculos, llevando a la muerte en unos 3 a 5 años. Hay casos, sin embargo, con mayor tiempo de supervivencia. Aproximadamente un 10% de los pacientes con este enfermedad puede vivir más de 10 años, y un porcentaje muy pequeño puede vivir por más de 20 años si la enfermedad guardar los músculos responsables de la respiración y el paciente tener condiciones para recibir un tratamiento intensivo.

Ninguna prueba o examen de forma aislada es capaz de establecer el diagnóstico definitivo de esclerosis lateral amiotrófica. El diagnóstico se basa, principalmente, en los signos y síntomas observados a través de la exploración física neurológica. La presencia al mismo tiempo de signos de la primera y segunda motoneurona es bastante sugerente.

Puesto que los síntomas en las primeras etapas pueden ser similares a los de varias otras enfermedades, el neurólogo suele solicitar pruebas adicionales para descartar los diagnósticos diferenciales. 

Una de estas pruebas es la electromiografía, un examen capaz de definir si el origen de la debilidad de músculo es el propio músculo o cualquier enfermedad de los nervios. El médico también puede solicitar una resonancia magnética para capturar imágenes detalladas del cerebro y de la médula espinal a fin de descartar otras causas de enfermedades neurológicas, tales como tumores, ACV, infecciones, hernia de disco, etc.

Por desgracia, todavía no hay ninguna cura para la esclerosis lateral amiotrófica. Por lo tanto, el tratamiento se destina a retrasar la progresión de la enfermedad, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida. Fisioterapia, apoyo psicológico, fonoaudiólogo y nutricional son esenciales para lograr estos objetivos.

En paciente con dificultad respiratoria, ventiladores portátiles, llamados ventilación no invasiva por presión positiva, pueden ser utilizados para ayudar al paciente a respirar más eficazmente. Al principio, se puede usar la unidad durante el sueño y, conforme avanza la enfermedad, durante todo el día.

En pacientes que tienen dificultad en la alimentación por la incapacidad de ingerir alimentos, la gastrostomía percutánea es una de las opciones. Este tratamiento consiste en la colocación de un tubo a través de la piel directamente en el estómago, convirtiéndose en una vía de administración alimentaria.

El tiempo de supervivencia del paciente depende en gran medida la posibilidad de él tener acceso a todo este aparato médico, incluyendo la ayuda de muchos profesionales de salud.

Fuente:

  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Causas, Síntomas y Tratamiento - http://www.mdsaude.com/es/2017/01/esclerosis-lateral-amiotrofica.html


¡Busca en nuestra web!