¿LA RESONANCIA MAGNÉTICA ES MEJOR QUE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADORIZADA? - Enciclopedia de Tareas

¿LA RESONANCIA MAGNÉTICA ES MEJOR QUE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADORIZADA?


La resonancia magnética nuclear fue descrita y medida en rayos moleculares por Isidor Rabí en 1938. Ocho años después, en 1946, Félix Bloch y Edward Mills Purcell refinan la técnica usada en líquidos y en sólidos, por lo que compartieron el Premio Nobel de Física en 1952. La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos.

El examen de resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica que implica el uso de campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes computarizadas desde dentro del cuerpo humano con gran definición. La gran ventaja de la resonancia magnética en relación a otras pruebas de imagen radiológicas es su capacidad para generar imágenes nítidas sin tener que recurrir a la radiación ionizante (rayo X), como son los casos de la tomografía computarizada, angiografía y la radiografía común.

La resonancia magnética nuclear (RMN) y la tomografía computadorizada (TC) son exámenes con eficacia semejante. En algunas situaciones, la TC suele ser la técnica preferida, mientras en otras la RMN es el examen que proporciona más informaciones. Por ejemplo, la pesquisa de lesiones óseas, enfermedades del pulmón y el rastreo de tumores malignos son habitualmente hechos por la TC. Situaciones traumáticas, que exigen un diagnóstico más rápido de lesiones de órganos internos, también son generalmente investigadas por la tomografía, que es un examen que demanda menos tiempo que la RMN para quedar listo. Por el mismo motivo, pacientes con sospecha de hemorragia intracraneal también deben ser evaluados preferentemente por la TC. La resonancia magnética es el examen de elección para investigación de lesiones de ligamento y tendones, para problemas en la columna vertebral, para tumores del sistema nervioso central, para la investigación de enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.

A continuación se resumen las ventajas y desventajas de TC y RMN:

Ventajas de la tomografía computadorizada:

  • La TC es un examen llevado a cabo mucho más rápido que la RMN, convirtiéndose en el estudio de elección en casos de trauma u otras urgencias neurológicas agudas.
  • El costo de una TC es considerablemente más pequeño que la RMN.
  • La TC es menos sensible al movimiento del paciente durante el examen, ya que se puede obtener la imagen más rápidamente.
  • La TC puede ser fácil de realizarse en pacientes claustrofóbicos.
  • Las máquinas de TC generalmente aguantan mejor pacientes con obesidad mórbida.
  • La TC puede ser realizada sin riesgo para el paciente con dispositivos médicos implantables, como marcapasos o clips vasculares hierromagnéticos.

Ventajas de la resonancia magnética nuclear:

  • La RMN no utiliza radiación ionizante (rayo X) y, siendo así, es preferible a la TC en niños, mujeres embarazadas y pacientes que requieren pruebas de imagen varias veces.
  • Hasta el momento no se ha identificado cualquier efecto secundario o daño a la salud por la exposición al campo magnético y a las ondas de radio generadas por la RMN.
  • La RMN tiene una gama más amplia de contrastes disponibles para tejidos blandos, representa la anatomía en más detalles y es más sensible y específica a las anormalidades del cerebro.
  • La RMN es capaz de generar imágenes en más planos y puede reconstruir órganos y regiones anatómicas en 3D.
  • Los contrastes utilizados en RMN tienen mucho menos riesgo de causar reacciones alérgicas severas.

Fuentes:

  • Resonancia magnética nuclear - https://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_magn%C3%A9tica_nuclear
  • RESONANCIA MAGNÉTICA – Riesgos, Contraindicaciones y Efectos - http://www.mdsaude.com/es/2017/01/resonancia-magnetica.html

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!