LEVONORGESTREL – Usos y Efectos Secundarios - Enciclopedia de Tareas


LEVONORGESTREL – Usos y Efectos Secundarios


El levonorgestrel es una progestina sintética de segunda generación. Es el principio activo de algunos métodos anticonceptivos hormonales como los implantes subcutáneos, los anticonceptivos de emergencia -píldora del día después-, píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos.

Usos

Entres los usos más comunes de levonorgestrel, están:

-Como Anticonceptivo Oral Hormonal, en dosis bajas, el levonorgestrel se usa como una píldora anticonceptiva en formulaciones monofásicas y trifásicas de pastillas anticonceptivas orales combinadas. Las dosis monofásicas varían entre 100 y 250 µg, y las dosis trifásicas entre 50 µg, 75 µg y 125 µg. En dosis diarias muy bajas de 30 µg, el levonorgestrel se usa en algunas formulaciones de píldoras de progestágeno solo (minipíldora).

-Como anticonceptivo de emergencia o píldora anticonceptiva de dmergencia tanto en combinación con el denominado método de Yuzpe, que incluye estrógeno, como en una formulación única de levonorgestrel. Esta última, el método de levonorgestrel solo, usa una dosis única elevada de 1.5 mg o dos dosis de 0.75 mg cada una separadas por 12 horas, que deben tomarse antes de transcurridos tres días del coito sin protección. Los nombres comerciales del genérico levonorgestrel varían en los países del mundo.

-Como dispositivo intrauterino, el levonorgestrel es el ingrediente activo del dispositivo intrauterino Mirena y "Jaydess". El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, –por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización–.

-Como anticonceptivo subdérmico, el levonorgestrel es el ingrediente activo de los implantes subdérmicos Jadelle y Norplant. El implante anticonceptivo de levonorgestrel ((marca antigua Norplant y moderna Jadelle o Norplant II) es un implante subcutáneo de levonorgestrel utilizado como método anticonceptivo desarrollado en 1983 en Finlandia.'Jadelle es el nombre de la marca del implante de segunda generación aprobado en 1996.

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios del levonorgestrel incluyen: náusea, vómitos, dolor de estómago, desmayos, sensibilidad en los pechos, cansancio y debilidad, dolor de cabeza, cambios menstruales y diarrea.

El levonorgestrel disminuye la testosterona libre, la androstenediona, el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), la dihidrotestosterona (DHT) y la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), pero no tiene efectos en la función sexual ni en los marcadores de bioactividad androgénica.

¡Busca en nuestra web!