PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS - Ventajas y desventajas - Enciclopedia de Tareas

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS - Ventajas y desventajas


La píldora del día después o píldora Postday, hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podría unirse meloxicam. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 días (72 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %, siendo más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual.

Entre las ventajas de tomar estas píldoras, están:

  • Se pueden usar después de realizar el coito (dentro de los tres días siguientes (levonogestrel) o cinco días siguientes (acetato de ulipristal))
  •  Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.

Tiene como desventajas:

  • No protege contra infecciones de transmisión sexual.
  • Debe usarse dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual (levonogrestrel) o en las 120 horas siguientes (acetato de ulipristal), su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo.
  • Efectos adversos. Muy frecuentes: mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga; frecuentes: diarrea y vómitos.

Fuente:


Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!