PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DEL TEQUILA – México - Enciclopedia de Tareas

PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DEL TEQUILA – México


El tequila es un tipo de bebidas destiladas que se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana). Las bebidas destiladas son el resultado del proceso de separación de agua y alcohol de un líquido previamente fermentado cuya materia prima puede ser un cereal (como la cebada, maíz o centeno), un tubérculo (como la papa) o desechos de frutas (como el caso de la grappa que se elabora con los hollejos de la uva).

El tequila es una bebida originaria del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tekilan, (Lugar de los trabajadores). También con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y por supuesto en todo el estado de Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.

El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el destilado de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán, así como en Arandas y Atotonilco el Alto en la zona de Los Altos y en Nayarit en municipios cómo Ixtlán del Río. También se elabora en determinadas zonas en Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas.

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un proceso mediante el cual se puede generar hidrógeno combustible a partir de las vinazas del tequila. Durante el proceso de destilación de esta bebida típica mexicana extraída del agave azul se generan aguas residuales o líquidos como subproducto que es lo que se conoce como vinazas del tequila.

Actualmente este subproducto es inutilizado por la industria, luego mediante el proceso que se propone lo que se pretende es usarlo como materia prima para obtención de hidrógeno, el cual es consumido por el fuego y es considerado como una fuente de energía limpia.

“La metodología utilizada fue un biorrector a nivel de laboratorio. Se utilizó agua residual de la industria tequilera como fuente de carbono. En el estudio se utilizaron 2 temperaturas, 25 grados centígrados y 35 grados centígrados, además de dos tiempos de residencia hidráulica. El biogás generado fue recolectado usando el método de desplazamiento de agua. Para cada temperatura fueron observados en cada fase el volumen así como la composición del biogás, el carbono orgánico y la producción de ácidos.”

El hidrógeno puede ser obtenido a partir de diferentes aguas residuales, es decir, de aguas o bien de origen industrial o bien de origen doméstico que contengan materia orgánica.

Fuente: Tequila
https://es.wikipedia.org/wiki/Tequila

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!