¿QUÉ ES UNA HERNIA CRURAL?



En sentido general, una hernia es la protrusión de cualquier órgano o tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Por otra parte la hernia crural, también llamada femoral, es definida como protrusión del contenido de la cavidad abdominal o pelviana por un punto débil del conducto crural debido a un defecto o debilitamiento de la pared abdominal.

La hernia crural es considerada la hernia más común en la mujer y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado, mayormente un asa del intestino delgado. Solo una operación quirúrgica puede resolver una hernia femoral. Entre todas las hernias, se presentan en un 2 - 5% de los casos. Se hace visible por encima y por fuera de la sínfisis púbica en la forma de un abultamiento ovalado en la parte superior del muslo, ocasionalmente doloroso. Además del examen clínico, no es común hacer otros exámenes para diagnosticar una hernia femoral.

Al tratarse de un orificio muy pequeño, puede realizarse la intervención practicando una mínima incisión de 2 a 3 cm de longitud mediante Cirugía Laparoscópica (o mini-invasiva).