¿SE DEBE UTILIZAR CONTRASTE EN LA RESONANCIA MAGNÉTICA? - Enciclopedia de Tareas

¿SE DEBE UTILIZAR CONTRASTE EN LA RESONANCIA MAGNÉTICA?


La resonancia magnética nuclear fue descrita y medida en rayos moleculares por Isidor Rabí en 1938. Ocho años después, en 1946, Félix Bloch y Edward Mills Purcell refinan la técnica usada en líquidos y en sólidos, por lo que compartieron el Premio Nobel de Física en 1952. La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos.

El examen de resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica que implica el uso de campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes computarizadas desde dentro del cuerpo humano con gran definición. La gran ventaja de la resonancia magnética en relación a otras pruebas de imagen radiológicas es su capacidad para generar imágenes nítidas sin tener que recurrir a la radiación ionizante (rayo X), como son los casos de la tomografía computarizada, angiografía y la radiografía común.

No todo examen de resonancia magnética necesita contraste, especialmente aquellos hechos en el área ortopédica. En la mayoría de los casos, sin embargo, la administración de contraste, sea por vía oral o vía intravenosa, mejora mucho la calidad de las imágenes proporcionadas.

El contraste utilizado en la RMN es generalmente basado en gadolinio, que es un metal raro. El gadolinio es un contraste con baja frecuencia de efectos secundarios siendo rara la ocurrencia de reacciones alérgicas. Como el contraste de la RMN no contiene yodo, es más seguro que los contrastes más utilizados por vía intravenosa.

El gran problema del gadolinio es que es extremadamente tóxico para los pacientes con insuficiencia renal avanzada, especialmente para aquellos con tasa de depuración de creatinina por debajo de 30 ml/min. En este grupo de pacientes, la administración de gadolinio puede llevar a una complicación seria llamada fibrosis sistémica nefrogénica.

Fuentes:

  • Resonancia magnética nuclear - https://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_magn%C3%A9tica_nuclear
  • RESONANCIA MAGNÉTICA – Riesgos, Contraindicaciones y Efectos - http://www.mdsaude.com/es/2017/01/resonancia-magnetica.html

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!