SERIE DEL CARIBE



Competencia de béisbol anual en la que se reúnen los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC): Cuba (como invitado), República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México. Cada país tiene un equipo, los equipos que participan en la Serie del Caribe están reforzados con los mejores jugadores del resto de los equipos de las ligas nacionales. La Serie del Caribe fue funda el 1949 (Primera Etapa) y 1970 (Segunda Etapa).

Primera etapa

El proyecto de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antencedente el 18 de octubre de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas (Venezuela) la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Corao. Durante un mes se enfrentaron los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas, de Venezuela.

Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.

La respuesta del público a la Serie Interamericana fue tan buena, que los empresarios venezolanos Óscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea, crear la Serie del Caribe. A finales de 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

El 21 de agosto de 1949, en La Habana, firmaron el acuerdo para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. Las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.

Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe, que fue inaugurada en el 49 en el Grand Stadium de La Habana, conocido también como "Estadio del Cerro" en La Habana, y se jugó por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan de Puerto Rico.

La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.

Segunda etapa

En 1960, Fidel Castro prohíbe los equipos profesionales "privados" en su país, obligando que durante una década el evento conocido como la "Serie del Caribe" no se llevara a cabo. En 1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana deciden reanudar el evento con partidos interligas, el cual fue un fracaso, ya que la partición era desigual, en 1971 se confirma la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico representando a México.

En esta segunda etapa 1970-2016, la República Dominicana ha sido el país más triunfador, con 19 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 10, México con 9, Venezuela con 7 y por ultimo Cuba con 1. En 1981 no hubo serie por una huelga de jugadores.

Desde 2005 se hizo pública la intención de Colombia y Nicaragua en participar en la Serie del Caribe, para lo cual ambos países lograron establecer sus respectivas ligas: Liga Colombiana de Béisbol Profesional y Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional. En 2008, durante una reunión de la Confederación, se acordó que un plazo máximo de cuatro años ambos países tendrían sus representaciones en el evento caribeño, sin embargo tal acuerdo no se cumplió y desde 2013 los campeones de liga de ambos países disputan la Serie Latinoamericana junto con los campeones de las ligas de Panamá (Liga Profesional de Béisbol de Panamá) y México (Liga Invernal Veracruzana), recordando que Panamá participó en la Serie del Caribe hasta 1960. En la misma reunión se aprobó la posibilidad de agregar a Cuba a la Confederación mediante la solicitud de dicho país, sin embargo la petición fue negada y pospuesta, ya que el ente organizativo de la Liga Cubana de Béisbol exigía 100.000 dólares por parte del organismo regional, hecho que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe no aceptó ya que ellos otorgan 50.000 dólares a todas las ligas para cubrir sus gastos.

El lunes 10 de junio de 2013 el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe junto a Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol, ofrecieron una conferencia de prensa en donde hicieron el anuncio oficial del regreso de Cuba a la cita de béisbol caribeño, concretándose su regreso en la edición celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela en 2014.

Fuente: