SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA - Enciclopedia de Tareas

SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA


ELA: esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de la motoneurona o de Lou Gehrig, es una grave patología neurodegenerativa (enfermedad que provoca la degeneración de las neuronas) de causa todavía desconocida y sin tratamiento curativo, la misma causa pérdida progresiva de la fuerza y atrofia de los músculos, llevando a la muerte en unos 3 a 5 años. Hay casos, sin embargo, con mayor tiempo de supervivencia. Aproximadamente un 10% de los pacientes con este enfermedad puede vivir más de 10 años, y un porcentaje muy pequeño puede vivir por más de 20 años si la enfermedad guardar los músculos responsables de la respiración y el paciente tener condiciones para recibir un tratamiento intensivo.

Los síntomas de la ELA se producen por la destrucción progresiva de las neuronas motoras, sean superiores o inferiores. Los síntomas iniciales más comunes son debilidad progresiva en las manos, dificultad para caminar, falta de fuerza en los pies, dificultad para hablar o tragar, calambres o fasciculaciones (movimientos pequeños, rápidos e involuntarios de los músculos, que se pueden notar a través de la piel o en la lengua).

La ELA generalmente no provoca cambios en el funcionamiento de los músculos del corazón, vasos sanguíneos, vejiga o tracto gastrointestinal. En etapas posteriores, sin embargo, el paciente puede venir a tener estreñimiento, no por debilidad del músculo intestinal, pero debido a la falta de fuerza en los músculos abdominales, que ayudan en la expulsión de las heces. El tacto, audición, paladar y olfato también tienden a quedarse preservados, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. La función sexual generalmente no es afectada, pero conforme a la enfermedad avanza, debido a todas las complicaciones, el interés sexual del paciente deja de existir.

La forma más común del inicio del cuadro es la debilidad asimétrica que afecta a una de las manos o las piernas. La debilidad en las manos se nota a menudo por el hecho del paciente tener dificultad en la manipulación de objetos, como un vaso. Dificultad para realizar tareas que requieren coordinación más fina, como abotonarse un botón o poner la llave en la cerradura, también son comunes. La debilidad de extremidad inferior generalmente se manifiesta por la dificultad o la sensación de que hay algo raro cuando se camina o corre. Al principio, los síntomas de la ELA pueden ser sutiles, haciendo que el paciente tarde en buscar ayuda médica.

Con la progresión de la enfermedad, los síntomas que comenzaran de forma localizada tienden a extenderse por más músculos en el cuerpo. El paciente pasa a presentar síntomas de lesión de la primera y segunda motoneurona, que puede ser identificada a través de la exploración física neurológica. Por ejemplo, rigidez muscular, pérdida de coordinación motora y aumento de los reflejos (identificado por la famosa prueba de martillo en la rodilla) son signos de la enfermedad de la primera motoneurona. Ya la debilidad, atrofia muscular, pérdida de reflejos, fasciculaciones y calambres son síntomas de lesión de la segunda motoneurona.

En la mayoría de los casos, a pesar de la dificultad de hablar, la parte intelectual del paciente permanece prácticamente intacta. Él tiene plena consciencia de lo que está ocurriendo y entiende perfectamente las personas que lo rodean. Sin embargo, en aproximadamente un 15% de los casos, un cuadro de demencia puede desarrollarse juntamente con los síntomas motores de ELA.

En las etapas avanzadas de la enfermedad, el paciente se convierte totalmente paralizado. La participación de los músculos de la respiración puede surgir precozmente, pero generalmente es un signo de enfermedad avanzada. Las complicaciones respiratorias terminan siendo la principal causa de muerte del paciente con esclerosis lateral amiotrófica.

Fuente:

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Causas, Síntomas y Tratamiento - http://www.mdsaude.com/es/2017/01/esclerosis-lateral-amiotrofica.html

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!