SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO - Enciclopedia de Tareas


SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO


Se llama síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo o miocardiopatía inducida por estrés, a una enfermedad del músculo del corazón que puede surgir de repente después de una situación de intenso estrés emocional o físico. El mismo puede ocurrir incluso en personas previamente sanas. A pesar de ser una lesión transitoria del músculo del corazón, con una duración promedio de 7 a 30 días, puede ser suficientemente grave como para llevar al paciente a la muerte.

La causa exacta del síndrome del corazón roto todavía no se entiende bien. Tampoco sabemos por qué la enfermedad afecta preferentemente a mujeres después de la menopausia, ni porque el músculo cardiaco del ápice y la parte central del ventrículo izquierdo son las regiones típicamente afectadas. Se imagina que una oleada de hormonas del estrés, tales como adrenalina, liberadas en momentos de gran estrés, puede ser la causa de esta miocardiopatía.

La teoría más aceptada es que el exceso de hormonas del estrés puede llevar a una difusa y temporal constricción de las arterias del corazón, causando una isquemia del músculo cardiaco y un cuadro clínico similar al infarto agudo de miocardio.

El cuadro clínico del síndrome del corazón roto es muy similar al del infarto agudo de miocardio.

Dolor en el pecho y dificultad para respirar son síntomas comunes. Otros signos y síntomas frecuentes son hipotensión, síncope, soplo cardíaco y arritmias cardíacas.

Cerca del 10% de los pacientes desarrollan choque cardiogénico, con hipotensión severa, reducción del estado de conciencia y edema pulmonar. Estos son los pacientes en riesgo de evolucionar para la muerte.

Así como ocurre en los pacientes con infarto agudo de miocardio, la miocardiopatía por estrés también frecuentemente causa cambios en la ecocardiografía, típicos de isquemia coronaria y cambios en el valor de la troponina, que actualmente es la principal prueba de sangre utilizada para el diagnóstico del infarto.

La ecocardiografía ayuda a mostrar áreas del ventrículo izquierdo con mala capacidad de contracción, una señal que generalmente también está presente en el infarto agudo.

Por lo tanto, como los síntomas y las pruebas de laboratorio tienden a corroborar con la posibilidad de infarto, la mayoría de los pacientes termina adoptando el cateterismo cardíaco de emergencia. Como ya se mencionó, sin embargo, la prueba muestra que estos pacientes no presentan signos de obstrucción de las arterias coronarias, descartando el infarto como la causa de los síntomas. Es en este momento que el doctor comienza a pensar en la hipótesis de la miocardiopatía por estrés.

Fuente:


¡Busca en nuestra web!