TIPOS DE MOTONEURONA



El término motoneurona o neurona motora hace referencia, en vertebrados, a la neurona del sistema nervioso central que proyecta su axón hacia un músculo o glándula. Las neuronas motoras son, por tanto, eferentes. Cualquier contracción muscular voluntaria se realiza gracias a la activación de un grupo de neuronas llamado “neurona motor”. Si mueves las piernas, levantas los brazos, mantienes la cabeza hacia abajo o decides sentarse, todos estos movimientos han nacido dentro de tu cerebro, que, a través de estímulos eléctricos, hizo llegar el mensaje a los grupos musculares que pretendes usar.

Hay 2 tipos de motoneurona: motoneurona superior, también llamada primera, neurona motora y motoneurona inferior, conocida como segunda motoneurona.

La primera motoneurona está dentro del cerebro, en un área llamada corteza cerebral. Para asegurarse de que cualquier músculo de contracción voluntaria se mueva, la primera neurona envía un impulso eléctrico que viaja al cerebro, pasa por el tronco cerebral y alcanza la médula espinal ubicada en la columna vertebral. En la médula espinal está la segunda motoneurona, que es estimulada al recibir el impulso eléctrico procedente de la primera neurona. La segunda motoneurona da lugar a los nervios periféricos que se distribuyen por el cuerpo para estimular los músculos.

La médula espinal ocupa todo el canal central de columna vertebral, desde la región cervical (cuello) hasta el principio de la columna lumbar. Las regiones del cuerpo están inervadas de la parte superior hacia abajo, es decir, las primeras motoneuronas que inervan los miembros superiores se encuentran en la región de la columna cervical, mientras que las segundas motoneuronas que inervan las piernas se encuentran más abajo, en la altura de las primeras vértebras lumbares.

Obs: en el caso de los nervios craneales, que inervan los músculos de la cara, como ojos y boca, la segunda motoneurona se encuentra en el tronco cerebral, región justo debajo del cerebro.

Cuando una persona sufre un accidente con graves lesiones de la médula espinal, pierde exactamente este contacto entre la primera motoneurona del cerebro y de la segunda motoneurona en la médula. Si la lesión de la médula es en la altura de la columna cervical, el paciente pierde los movimientos del cuello hacia abajo. Si la lesión es más abajo, al final de la columna torácica o lumbar, pierde solamente los movimientos de los miembros inferiores.

Fuente:

  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Causas, Síntomas y Tratamiento - http://www.mdsaude.com/es/2017/01/esclerosis-lateral-amiotrofica.html