TIPOS DE PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA



Las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) (también conocidas como anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) en Gran Bretaña) podrían contener dosis más altas de las mismas hormonas (estrógenos, progestinas, o ambos) encontradas en píldoras anticonceptivas orales combinadas. Tomadas después de relaciones sexuales sin protección o falla del anticonceptivo, estas dosis más altas podrían prevenir que ocurra un embarazo. La mifepristona también puede usarse como un AE, aunque este fármaco no se considera como una píldora anticonceptiva de emergencia. Es un fármaco anti-hormonal, y no contiene estrógeno ni progestinas.

La frase "píldora del día después" es un nombre inapropiado; las PAE son efectivas cuando se utilizan poco después del coito. Dependiendo del fármaco, están licenciadas para su uso para hasta 107 a 120 horas después del coito sin protección o falla del anticonceptivo.

El método de progestina sola usa la progestina levonorgestrel en una dosis de 1.5 mg, ya sea como dos dosis de 750 microgramos cada 12 horas, o más recientemente en una sola dosis. El AE de progestina sola está disponible como un producto dedicado de anticoncepción de emergencia bajo muchos nombres en todo el mundo, incluyendo: en los Estados Unidos, Canadá, y Honduras como Plan B; en Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, e Italia como Levonelle; en Sudáfrica como Escapelle; en 44 naciones incluyendo Francia, la mayor parte de Europa Occidental, India y varios países de África, Asia y América Latina como NorLevo; y en 44 naciones incluyendo la mayor parte de Europa del Este, México y muchos otros países de América Latina, Portugal, Australia y Nueva Zelanda, Israel, China, Hong Kong, Taiwán y Singapur como Postinor-2. Esta píldora por lo general funciona hasta 72 horas después del coito.

El método de Yuzpe o combinado usa grandes dosis de ambos estrógeno y progestina, tomadas como dos dosis en un intervalo de 12-horas. Ahora se cree que este método es menos eficaz y menos tolerado que el método de progestina sola. Es posible de obtener las misma dosis de hormonas, y por lo tanto el mismo efecto, al tomar varias píldoras anticonceptivas orales combinadas. La FDA de los Estados Unidos aprobó este uso fuera de etiqueta de ciertas marcas de píldoras anticonceptivas orales combinadas regulares en 1997.

El acetato de ulipristal (conocido como ella en los Estados Unidos y ellaOne en Europa) fue aprobado como una PAE en Europa a principios de 2009 y en los Estados Unidos en agosto de 2010. Funciona hasta 120 horas después del coito. Previene el embarazo al retrasar o inhibir la ovulación y evitar la ruptura del folículo El acetato de ulipristal es considerada por Horacio Croxatto -experto en anticoncepción de emergencia y creador del implante subcutáneo-, el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer, es cinco veces más potente que el levonorgestrel en la inhibición o retraso de la ovulación. Además, y en comparación con el levonorgestrel es el triple de eficaz si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección o haberse producido un fallo en el método anticonceptivo utilizado. Watson Pharmaceuticals anunció la disponibilidad de ella en los Estados Unidos el 1 de diciembre de 2010, en las farmacias minoristas, clínicas y una farmacia online, KwikMed.

Las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE) no deben confundirse con la mifepristona (RU486, Mifeprex), que se utiliza como "pastilla abortiva". El término "pastilla anticonceptiva de emergencia" no hace referencia a la mifepristona, que es comúnmente usada en dosis de 200- o 600-mg como un abortivo. Sin embargo, en China y Rusia solamente, la mifepristona está disponible ya sea como anticonceptivo de emergencia o como un abortivo, dependiendo de si se utiliza antes o después de la implantación. El uso de mifepristona como anticonceptivo de emergencia viene avalado por estudios clínicos del año 2008 (Cochrane - Base de Datos de Revisiones Sistemáticas; 2008, Nº 2) que consideran a la mifepristona más efectiva que el levonorgestrel e incluso que el DIU, estando asociados a menos efectos secundarios. Si se usa como anticonceptivo de emergencia, una dosis baja de mifepristona es ligeramente menos efectiva que una dosis más alta, pero tiene menos efectos secundarios. A partir del 2000, la dosis más baja disponible en los Estados Unidos es de 200 mg. Sin embargo, la mifepristona no está aprobada como un anticonceptivo de emergencia en los Estados Unidos. Una revisión de estudios en humanos concluyó que los efectos anticonceptivos de una dosis de 10-mg son debido a sus efectos sobre la ovulación, pero la comprensión de su mecanismo de acción sigue siendo incompleta. Dosis más altas de mifepristona pueden interrumpir la implantación y, a diferencia del levonorgestrel, la mifepristona puede ser efectiva en terminar un embarazo en curso.

Fuente: