TODO SOBRE AFTER-D – Anticonceptivo de emergencia - Enciclopedia de Tareas

TODO SOBRE AFTER-D – Anticonceptivo de emergencia



En sentido general un anticonceptivo de emergencia, también llamado anticoncepción de emergencia (AE), o contracepción poscoital de emergencia hace referencia a los métodos anticonceptivos que, si se toman después del coito durante las relaciones sexuales sin protección, protección insuficiente o agresión sexual, pueden prevenir el embarazo.

Por otra parte el anticonceptivo de emergencia After-D es una progestina sintética de segunda generación. Es el principio activo de algunos métodos anticonceptivos hormonales como los implantes subcutáneos, los anticonceptivos de emergencia, píldora del día después, píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos.

Cada tableta de After-D contiene 1.5 mg de Levonorgestrel. El levonorgestrel es una progestina sintética de segunda generación. Es el principio activo de algunos métodos anticonceptivos hormonales como los implantes subcutáneos, los anticonceptivos de emergencia -píldora del día después-, píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos.

Función de la píldora After-D – Acción Farmacológica

Una tableta o píldora de After-D funciona de las siguientes maneras:

  • Previene la ovulación, la maduración y la salida de óvulo del ovario (efecto anovulación), evitando la unión del óvulo con el espermatozoide.
  • Dificulta el transporte de los espermatozoides, impidiendo que esos se unan al óvulo (efecto anticonceptivo).
  • Altera las paredes internas del útero (estrecha el endometrio) impidiendo la implantación del blastocito en el útero. Esto dificulta que el blastocito pueda alcanzar el útero.

¿Cómo usar la After-D?

Como ya conocemos After-D es un anticonceptivo de emergencia utilizado para evitar el embarazo, el mismo debe ser utilizado después de tener relaciones sexuales sin protección y no ante como algunos individuos creen. Esta tableta debe ser utilizada ante de 3 días (72 horas), recomendablemente ante de las 12 horas después de tener relaciones.

Ejemplo: Si tuviste relaciones el lunes a la 22 horas, tiene hasta el jueves a la 22 horas, pero es recomendable ante del martes a la 22 horas.

Sobredosificacion

En caso de toma simultánea de varias dosis de levonorgestrel, no se han demostrado efectos clínicos graves. Medidas a considerar: Lavado gástrico en caso de ingesta reciente.

Reacciones Adversas

Nauseas, vómitos, cefalea, astenia, vértigo, dolor abdominal bajo, sensación de tensión mamaria, sangrado de tipo metrorragia o pérdidas sanguineas aisladas.

Contraindicaciones y precauciones

Hipersensibilidad a los componentes del producto. Mujeres con sospecha y/o diagnóstico de embarazo. Pacientes con riesgo de embarazo ectópico. Pacientes con enfermedad hepática o con evidencias de alteración de la función hepática, también en aquellas que han presentado historia de ictericia idiopática en embarazos previos, o de prurito severo. Pacientes que presenten hapatitis infecciosa, hasta que las pruebas de funcionamiento hepático no arrojen valores anormales.

  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Venta bajo prescripción médica.

Dosis y via de administración

Una tableta de After-D (Levonorgestrel 1.5 mg) como dosis única lo antes posible después de una relación sexual (preferiblemente antes de las 12 horas, pero no después de las 72 horas) o según el criterio de su médico.

Interacciones medicamentosas

Levonorgestrel no posee información específica sobre interacciones medicamentosas, pero al parecer el grupo de los progestágenos hay que considerar las siguientes interacciones: La indicación simultánea con anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoina, primidona, carbamazepina), con antibióticos del grupo de las rifamicinas, algunos antiretrovirales (ritonavir) y la griseofulvina pueden disminuir o anular la eficacia de la contracepción de urgencia.

Fuente: