TODO SOBRE EL HURACÁN ABLE (1951) - Enciclopedia de Tareas

TODO SOBRE EL HURACÁN ABLE (1951)


El Huracán Able con una duración del 15 de mayo hasta el 23 de mayo de 1951, con viento máxima de 185 km/h (durante 1 minuto), con presión mínima de 980 hPa, sin daño alguno ni fallecimientos. Entre las áreas que fueron afectas están: Florida, Bahamas, Carolina del Norte. Fue el huracán más fuerte del que se tiene registro fuera de la temporada de huracanes en el Atlántico. El primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1951, Able, se desarrolló a partir de una depresión el 15 de mayo aproximadamente a 480 km al sur de Bermudas. Siendo inicialmente un ciclón subtropical, el Able se convirtió en su totalidad en tropical, al moverse sobre las tibias aguas de la corriente del Golfo, y alcanzó nivel de huracán el 17 de mayo cerca de la costa de Florida. Giró al sureste y de nuevo hacia el este gracias a una corriente cercana a las Bahamas, esto antes de que tomara rumbo norte. El 22 de mayo el Able alcanzó su registro más alto con vientos máximos de 185 km/h a 115 km del cabo Hatteras en Carolina del Norte. El huracán se debilitó al dar vuelta al este, convirtiéndose en un ciclón extratropical el 23 de mayo.

El Able tuvo efectos menores en el continente. En Florida, dejó leves precipitaciones mientras que en las Bahamas produjo vientos de 152 km/h. Desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra, el Able produjo marejadas superiores a las normales. Ningún fallecimiento fue reportado.

Impacto y marcas

Fueron emitidos avisos de tormenta ciclónica desde Savannah, Georgia hasta Fort Pierce, Florida justo después del descubrimiento del huracán. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica avisó a todas las embarcaciones pequeñas que permanecieran en puerto y recomendó a los residentes del norte de las Bahamas que tomaran precauciones inmediatas. En la Gran Bahama, la amenaza de huracán dio como resultado que un equipo de construcción evacuara dirigiéndose tierra adentro. El equipo estaba construyendo un puesto de observación para guiar misiles de alcance desde el cabo Cañaveral. Pescadores en docenas de botes dejaron el mar abierto para su propia seguridad en dos islas de las Bahamas, mientras que dos aeroplanos rodearon al huracán. Avisos de pequeñas embarcaciones y advertencias de tormentas fueron publicadas desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra. Su franja exterior de lluvias produjo ligeras precipitaciones y fuertes marejadas a lo largo de las costas de la Florida. Mientras se desplazaba lentamente cerca de las Bahamas, Able produjo vientos moderados, incluyendo vientos sostenidos de entre 145 a 152 km/h en Walker Cay, y con fuerza mínima de en la Gran Bahama y en las Islas Ábaco. El huracán produjo olas altas en Wilmington, Carolina del Norte y marejadas anormalmente altas a través de Nueva Inglaterra, aunque no se reportaron daños.

El Able es uno de sólo cuatro huracanes que se han presentado en el mes de mayo, los otros se presentaron en 1989, 1908 y 1970. Cuando el Able obtuvo la categoría de huracán el 21 de mayo, se convirtió en el mayor huracán que más temprano se ha presentado en la historia de los huracanes del Atlántico. Además, el Able fue el de mayor energía ciclónica acumulada de cualquier ciclón tropical fuera de temporada, con un valor de 17.23.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!