TRATAMIENTO DE LA ESCLERODERMIA - Enciclopedia de Tareas

TRATAMIENTO DE LA ESCLERODERMIA


El nombre “esclerodermia” deriva del griego “sklēródermos” que significa “piel endurecida”. La esclerodermia es una enfermedad de la piel de origen autoinmune que se caracteriza, como su nombre indica, por un progresivo endurecimiento de la piel. Es un trastorno autoinmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano.

Esta enfermedad afecta a cerca de 200 a 300 personas de cada 1 millón de habitantes. Afecta principalmente a la piel, pero que también pueden implicar estructuras subyacentes, como la grasa, las fascias, los músculos, los huesos, diversos órganos internos (tracto gastrointestinal, pulmón, riñón, corazón y otros), la membrana sinovial y los vasos sanguíneos.

No hay tratamiento que lleve a la cura de la esclerodermia. Como ya se mencionó, las formas limitadas a la piel pueden tener regresión espontánea después de algunos años.

Ya la esclerosis sistémica es una enfermedad de evolución lenta, pero permanente. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas y reducir la actividad de la enfermedad.

Los fármacos utilizados dependen de los síntomas que el paciente tiene, por ejemplo:

  • Vasodilatadores, como la nifedipina, se suele utilizar para tratar el fenómeno de Raynaud.
  • Inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, ayudan en los síntomas gástricos y del reflujo.
  • Antiinflamatorios y corticoides en dosis bajas ayudan en el dolor y en la rigidez de las articulaciones.
  • Medicamentos inmunosupresores como metotrexato o micofenolato mofetil, ayudan a reducir el daño de la piel y órganos causados por el sistema inmune.
  • Antihipertensivos para tratar la hipertensión.

No hay tratamiento que sea universal para todos los tipos de esclerodermia. Cada tratamiento debe ser establecido de forma individual, según los síntomas y el tipo de compromiso del órgano existente en cada paciente.

Fuentes:

  • ESCLERODERMIA – Causas, Síntomas y Tratamiento - http://www.mdsaude.com/es/2017/01/esclerosis-sistemica.html
  • Esclerodermia - https://es.wikipedia.org/wiki/Esclerodermia

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!